15 noviembre, 2019 en Novedades

FEHGRA: Panorama del movimiento turístico durante el fin de semana largo de noviembre

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa que en la mayoría de los destinos turísticos argentinos existen buenas expectativas para el fin de semana largo de noviembre, que se extiende del 16 al 18.

Se trata de un feriado trasladable, que conmemora el Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre). Los datos compilados por FEHGRA en este informe se basan en las proyecciones de reservas hoteleras recopiladas por las Filiales y reportadas por los Coordinadores de todas las Regiones de Argentina.

Entre los destinos que tendrán alta llegada de turistas se destacan Paraná, Villa La Angostura, Tandil, San Nicolás, Gualeguaychú, Puerto Iguazú, San Luis, San Juan, Ushuaia, Mendoza, Colón y Rosario.

También son favoritos los destinos de playa de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Pinamar, Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, ya que este fin de semana de noviembre se constituye como un anticipo del verano 2020, y se estima están dadas las condiciones para que sea óptimo, con mayor cantidad de turistas nacionales viajando por el país.

Algunos Datos

En la Provincia de Buenos Aires, Tandil surge en casi todos los informes como un destino consolidado y, en esta oportunidad, se destaca nuevamente con reservas por el 92% de la oferta. San Nicolás consigna el 95% de reservas, en el marco de la organización de encuentros deportivos, como la Carrera SuperBike San Nicolás y el Torneo Internacional Infanto-Juvenil de Fútbol Copa San Nicolás. La Ciudad de La Plata informa reservas por el 70% y la organización de la Oktoberfest, con entrada libre y gratuita y la participación de más de 40 cervecerías.

En la Costa Atlántica bonaerense, Mar del Plata tiene 90% de reservas y la oferta de dos eventos destacados, el Festival Internacional de Cine, que concluye el 18 de noviembre, y la 30 Maratón Internacional de Mar del Plata, que se corre el 17 de noviembre. Cerca, Pinamar es otro destino preferido, con reservas del 90%. Por otra parte, con su Fiesta de la Corvina Rubia, Mar de Ajó tienen reservas por el 82%; mientras que San Clemente del Tuyú alcanza el 80%. En Miramar, los hoteles de categoría superior tienen casi plena ocupación, y el resto de la oferta trepa casi hasta el 60%. Con varios encuentros deportivos, como el Torneo Veteranos de Tenis y una Carrera Pedestre, los registros de Necochea son del 50% de reservas; y Monte Hermoso, que organiza este fin de semana la XIII Fiesta de las Colectividades, informa 40% de reservas.

En la Patagonia, la Provincia de Neuquén tiene un destino muy elegido, Villa La Angostura, que proyecta plena ocupación, mientras que San Martín de los Andes informa reservas por el 60% de la oferta. Más al sur, en Tierra del Fuego, Ushuaia consigna reservas que superan el 80%; mientras que El Calafate, en Santa Cruz, tiene reservas por el 73%. En Río Negro, Bariloche informa reservas hoteleras por el 68%; los Valles de Río Negro por 65%; mientras que la Zona Atlántica de la Provincia alcanza el 57%. En Chubut, Puerto Madryn anuncia reservas por el 75%; Trelew por el 60%; y Comarca Los Alerces por el 44%.

En la Región NEA, la ciudad entrerriana de Paraná proyecta alcanzar plena ocupación, impulsados por la Fiesta de Disfraces, que se organiza el 17 de noviembre y es la más grande de Latinoamérica -se espera más de 50.000 personas disfrazadas provenientes de distintas provincias y países-. En la misma Provincia, Gualeguaychú tiene reservas promedio del 90%; Colón, 85%; Concordia, 70%; y Concepción del Uruguay, 65%. En Misiones, Puerto Iguazú tiene un piso de 90%; y el resto de Misiones consigna un promedio del 70% tomando todo el finde largo. En la Provincia de Santa Fe, Rosario se destaca con guarismos cercanos al 90% en la hotelería de 5 estrellas; mientras que los hoteles 4 estrellas y los Apart rondan el 80%; y los de menos categoría superan el 60%. Santa Fe de la Vera Cruz, la capital provincial, tiene reservas por casi el 70% de la oferta, pero estiman mejorar la performance debido a la demarra que seguramente ofrecerá Paraná por la Fiesta de Disfraces -ambas capitales provinciales están a pocos kilómetros de distancia-. Rafaela informa 40% de reservas. Por otra parte, tanto Chaco como Formosa consignan 45%.

La Ciudad de Buenos Aires informa que el porcentaje de reservas tentativas para el fin de semana largo es de 70,37%.

En la Región Centro, la Provincia de Córdoba, sobresale Villa General Belgrano, con un 75% de reserva; y Córdoba Capital, con 65% de promedio. También se destaca Villa Carlos Paz, con reservas por el 60% en hoteles de 3 a 5 estrellas, y con reservas de entre 45 y 50% en el resto de la oferta. El pernocte promedio es de 1,5 noche.

En la Región CUYO, se destaca Mendoza, con reservas del 85%. Hasta el 16 de noviembre, San Juan es sede de los Juegos Binacionales, evento deportivo multidisciplinario que convoca a jóvenes de entre 14 y 19 años de Argentina y Chile, motivo por el cual estiman ocupación del 80%. En la Provincia de San Luis, sobresale la capital puntana con 85% de reservas, y Villa de Merlo, con reservas por el 75%; y en la Provincia de La Rioja, las localidades de Villa Unión y Chilecito alcanzan el 60% de reservas, mientras que la Capital provincial llega al 45%.

En la Región NOA, Santiago del Estero consigna 55% de reservas; San Fernando del Valle de Catamarca, casi 50%; igual que la zona de la Quebrada en la Provincia de Jujuy; mientras que San Salvador de Jujuy alcanza el 40% de reservas hoteleras. 

Foto: Sectur