El Sistema de Inteligencia Turística publica información clave para la competitividad del sector, como arribo, procedencia, estadía y gasto de los turistas y movilidad en los barrios. Permite anticipar el comportamiento de la demanda en mercados estratégicos. Está disponible en http://turismo.buenosaires.gob.ar/observatorio.
El 22 de mayo, en el marco de la Reunión del Comité Ejecutivo de FEHGRA, encabezada por la doctora Graciela Fresno, se llevó a cabo la presentación del Sistema de Inteligencia Turística (SIT), una importante herramienta que ofrece información estratégica sobre turismo en la Ciudad de Buenos Aires, y utiliza técnicas de big data para mejorar la toma de decisiones en los sectores público y privado. La disertación estuvo a cargo de Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercados y Observatorio, del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo acompañó la analista Helena Braunstein, que forma parte de su equipo. Los integrantes del Comité Ejecutivo -que se reúnen cada quince días- y los Coordinadores Regionales probaron el sistema a través de sus computadoras personales y dispositivos móviles.
El SIT visualiza de forma sencilla y práctica grandes volúmenes de datos que provienen de múltiples fuentes de información, a partir de la colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, como por ejemplo la Secretaría de Turismo de la Nación, Amadeus, Telefónica de Argentina y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras. El acceso al sitio es libre y gratuito, y está disponible para todos los usuarios en http://turismo.buenosaires.gob.ar/obervatorio
A través de gráficos dinámicos e interactivo, muestra datos prospectivos de reservas áreas, arribo, procedencia estadía y gasto de turistas, movilidad en los barrios, datos de ocupación hotelera y tarifas y conectividad aérea.
Entre otras cuestiones, el SIT permite anticipar el comportamiento de la demanda desde mercados estratégicos para la Ciudad, redefinir estrategias de marketing identificando nuevos mercados objetivo y perfeccionar la afluencia turística en eventos gastronómicos, deportivos y culturales.
Esta herramienta de innovación pública al servicio del sector fue puesta en funcionamiento hace un mes, después de una importante implementación, y se proyecta incorporar nuevas fuentes de información, como consumo turístico a través del uso tarjetas de crédito y débito.
Entre los potenciales usuarios del sitio se encuentran hoteles, emprendedores, agencias de viajes y tour operadores, compañías aéreas, comercios, inversores, prestadores de servicios y experiencias turísticas, asociaciones del sector y periodistas.
Ficha técnica del Sistema de Inteligencia Turística
● Potencia la competitividad de los negocios.
● Facilita un mejor análisis del entorno turístico.
● Orienta las estrategias de marketing y desarrollo de productos y experiencias turísticas.
● Es un impulso desde la gestión pública a la implementación de acciones y estrategias basadas en el conocimiento y la evidencia de los datos.