4 diciembre, 2013 en Novedades

Con gran convocatoria se realizó la 201º Reunión de la Federación

FEHGRA realizó su 201º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Se renovaron parcialmente las autoridades. Acompañaron el ministro de Turismo Enrique Meyer, el gobernador Gerardo Zamora y el intendente Miguel Mukdise, entre otras autoridades.

Open uri20150504 35738 egiw47?1430781473

 La 201º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria de FEHGRA se llevó a cabo el 27 y 28 de noviembre en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. El máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, analizó los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectaron acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país. En el marco del evento se renovaron parcialmente las autoridades: parte del Consejo Directivo, dos vicepresidencias, tesorería, secretaria, entre otros cargos. 
 
El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera: 
Presidente: Roberto Brunello (Catamarca)
Vicepresidente 1: Rafael Miranda (Ciudad de Buenos Aires)
Vicepresidente 2: Gustavo Fernandez Capiet (San Martín de los Andes)
Vicepresidente 3: Fernando Desbots (Córdoba) 
Vicepresidente 4: Francisco Costa (Bahía Blanca)
Secretario: Alejandro Moroni (Córdoba)
Tesorero: Antonio Roqueta (Comodoro Rivadavia)
Prosecretario: Ariel Amoroso (Ciudad de Buenos Aires)
Protesorero: Carlos Mellano (Rosario)
Secretario de Actas: Jorge Segovia (Mendoza)
 
Participaron en el encuentro más de 250 dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de todo el país. En distintas instancias estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el subsecretario de Turismo provincial, Ricardo Sosa; el secretario de Turismo de Las Termas de Río Hondo, Raúl Gutiérrez; el director de la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense (Expourense), Alejandro Rubín Carballo; entre otras autoridades. La Filial FEHGRA Las Termas de Río Hondo, presidida por Jorge Mukdise, fue la entidad anfitriona.
 
Acto de Apertura
El presidente de la entidad Roberto Brunello, el presidente de la Filial local Jorge Mukdise, el intendente municipal Miguel Mukdise e integrantes del Comité Ejecutivo encabezaron el acto de apertura de las jornadas. 
Roberto Brunello subrayó la importancia de la ciudad como polo de desarrollo hotelero, gastronómico y turístico: “Las Termas de Río Hondo es un ícono del turismo termal a nivel internacional. El turismo es su principal actividad económica, con 14.000 camas y una gran oferta gastronómica. Importantes referentes del sector privado nacional hacen su valioso aporte en esta ciudad sosteniendo y renovando sus establecimientos, y a la vez asumen el rol de la dirigencia, actuando con sensatez y compromiso”. 
A su vez destacó que, como integrantes fundamentales del Turismo, el sector empresario representado por FEHGRA interactúa con gran predisposición con el sector público específico, con importantes resultados. Agregó: “Sin embargo, la hotelería y la gastronomía también necesita interrelacionarse con otras áreas del Estado”, con el objetivo de poder avanzar con desafíos importantes. Dijo: “Es responsabilidad de esta Federación velar por los intereses de todas nuestras filiales”. 
Mencionó la problemática de los alojamientos temporarios informales, que conforman una oferta de  600.000 plazas que afectan la rentabilidad y supervivencia de las empresas; y el tema de los Derechos Intelectuales que imponen aranceles desmedidos para las estructuras PyMEs de la actividad: “En ambos temas necesitamos el acompañamiento de mecanismos de regulación y control”. También señaló ítems de índole fiscal. Agregó: “Seguiremos rearmando estrategias en busca de mejores resultados, y también continuaremos solicitando a los distintos ámbitos del sector público las medidas que consideramos justas para hacer más viables y competitivas a la hotelería y la gastronomía, con todo lo que ello significa, sabiendo de antemano que el camino no es rápido ni sencillo”.
 
Intendente de Las Termas de Río Hondo
El arquitecto Miguel Mukdise destacó la política del Gobernador Gerardo Zamora que transformó a Santiago del Estero en una provincia productiva: “Las Termas de Río Hondo ha ido creciendo, hay obras que están a la vista, y otras que no se ven, como el sistema integral de cloacas, el sistema de tratamiento de basura, entre otras”. Agradeció la elección de la ciudad para la realización de la reunión, y subrayó: “Es el único lugar en el mundo en donde se puede disfrutar de un baño termal dentro de la habitación del hotel”. 
 
Presidente de la Filial
El doctor Jorge Mukdise destacó: “No tengo más que palabras de agradecimiento a la Federación que nos ha acompañado en la transformación que estamos viviendo en los últimos años en la ciudad. Tenemos el orgullo de tener por segunda vez la campeona en el Torneo Nacional de Mucamas, lo que muestra la calidad de nuestra hotelería y demuestra el acompañamiento de FEHGRA en la capacitación”. 
Reconoció el aporte del sector empresarial hotelero y gastronómico de la ciudad termal y del sector público que permitieron la transformación del destino Las Termas de Río Hondo: “Hace un par de años, en noviembre, teníamos más de la mitad de los hoteles cerrados, hoy hay reinversión, hay nuevas inversiones y, a través de inversiones públicas que han transformado la ciudad, vamos a vivir el año que viene una experiencia que marcará para nosotros un antes y un después, que es la competencia internacional del Moto GP”. Explicó que será vista por 200 millones de personas en el mundo, ya hay más de 35.000 entradas vendidas y se calcula que habrá 100.000 personas en el Autódromo. “Desde la entidad lo vemos como un gran desafío y oportunidad. Creemos que no termina en la fecha sino que allí comienza y que la posibilidad de mostrar lo mejor de nosotros, nos dará una mejor perspectiva de futuro y para eso necesitamos que la Federación nos siga acompañando, sobre todo en la capacitación”, expresó.
Por último, Jorge Mukdise manifestó: “Me siento orgulloso de pertenecer a la Federación. Felicito a Roberto Brunello por la tarea que viene llevando a cabo. Es muy difícil en una entidad tan pluralista elaborar una síntesis que contenga las diferentes realidades del país y creo que, con apertura y humildad, lo realiza muy bien”.  
 
Estuvo presente en el acto de apertura la directora de Turismo, Vilma Díaz; y la presidente de la Cámara de Comercio de Las Termas de Río Hondo, Claudia Mera.