80° Aniversario de FEHGRA

El 25 de noviembre de 1941 se fundó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Ese día, hace 80 años, nació también un camino que vienen recorriendo centenares de mujeres y hombres de todo el país, quienes con solidaridad y compromiso, con trabajo y gestión fueron forjando el destino de esta Federación, precursora y federal.

Solventada por la fortaleza de esos cimientos, FEHGRA fue subiendo peldaños seguros, adaptándose siempre a los cambios que se impusieron en la sociedad y en los hábitos de consumo, con el gran desafío de defender a un sector decididamente relacionado a la generación de divisas y de puestos de trabajo.

Este espacio se creó para recordar algunos de los grandes logros, el esfuerzo generoso de los pioneros, la unidad y la camaradería, el legítimo orgullo de pertenecer a esta entidad que confía y aporta al país.

Nuestra Historia

  • Los primeros 60 años

    El crecimiento de FEHGRA, una entidad que se fundó federal, fue constante y fecundo. Su huella institucional está marcada por la historia de nuestro país, se embebe del devenir internacional, y se enriquece con la impronta y la vocación de servicio de la dirigencia empresaria del sector. En este espacio, se incluyen algunos de los hitos sobresalientes.

  • Siglo XXI

    Bienvenidos al tercer milenio de nuestra era. Las primeras décadas de trayectoria de FEHGRA marcaron un punto de inflexión en su vida institucional. En los siguientes 20 años, donde la constante es el cambio, FEHGRA se adapta a los nuevos paradigmas, expectativas y comportamientos, con gran gestión interna, planificación estratégica y camaradería.

  • Las Filiales

    Desde los inicios de su historia, el liderazgo y la responsabilidad dirigencial son el motor más poderoso del crecimiento institucional. Cada Filial que conforma FEHGRA hace un invalorable aporte, a fuerza del trabajo y del valioso tiempo de tantos hombres y mujeres que las conforman. FEHGRA convoca y al mismo tiempo necesita a sus Filiales, fuertes y posicionadas.

Nuestras Redes

La celebración de los primeros 10 años de #FEHGRA se coronaron con la publicación del primer medio de comunicación para el sector: la Revista Hotelería Argentina 🛎

LEER MAS

Si hablamos de valores, la representatividad es uno de nuestros pilares. Desde el principio, apoyamos las gestiones de promoción turística de nuestras Filiales en todo el país. 🍴🛎️

LEER MAS

A principios de los años ‘40, ante el auge de la actividad turística en la Argentina 🇦🇷 la industria hotelera comenzó a congregarse, formando alianzas que concluyeron en la creación de asociaciones nacionales y regionales que dieron origen al nacimiento de FEHGRA 🌏

LEER MAS

Desde 1941 representamos la actividad hotelera y gastronómica de todo el país, trabajando en defensa de los intereses de uno de los sectores más importantes en la economía argentina y cuarta fuente de empleo en el país.

LEER MAS

Somos FEHGRA

En noviembre, FEHGRA celebra 80 años de existencia 🥂 y queremos compartir con nuestra comunidad todo el recorrido que nos trajo hasta nuestro presente. Durante las próximas semanas recordaremos nuestros grandes logros, marcados por los valores que siempre nos han identificado.

Reconocimientos

Saludo de la Filial Ciudad de Buenos Aires

“Desde la AHRCC, primera casa de nuestra querida Federación, saludamos con auténtico orgullo a quienes conducen la institución, a los dirigentes de cada una de las entidades que la componen y, con especial afecto, a los colegas de toda la Argentina.” Texto de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Capital Federal.

LEER MAS

Saludo de la Filial Santa Fe

“En esta feliz circunstancia, queremos acompañar con la admiración hacia nuestra Federación, que se destaca por su trabajo, dedicación, perseverancia y su gran preocupación por las cuestiones que afectan al desarrollo de la industria hotelera gastronómica”. Texto de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

LEER MAS

Saludo de la Filial Jujuy

La Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy saluda calurosamente a FEHGRA por su 80° Aniversario y recuerda, en este texto, la creación de la Filial, que “desde sus comienzos tuvo una actitud protagónica en el desarrollo de las actividades del sector hotelero y gastronómico en la Provincia”.

LEER MAS

Saludo de la Filial Villa Carlos Paz

“Celebramos y compartimos la alegría de pertenecer, de trabajar en conjunto y velar por nuestros derechos que a su vez son los derechos de cientos o miles de familias vinculadas directa o indirectamente al turismo.” Texto de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Villa Carlos Paz (ASHOGA).

LEER MAS

Saludo de la Filial Rosario

“Es un honor para la filial Rosario formar parte de una entidad que contribuye al desarrollo del turismo. (…) Toda entidad representativa debe comprender la experiencia de sus representados y FEHGRA posee esa cualidad ante sus filiales. La hotelería y gastronomía cuentan con una voz que hace pública la situación y los desafíos que enfrenta hoy la actividad”. Texto de la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario.

LEER MAS

Saludo de la Filial Villa La Angostura

“La Asociación de Hoteles y Restaurantes de villa la Angostura felicita a FEHGRA por los 80 años de historia y agradece el apoyo a la Filial. Gracias al trabajo en conjunto, pudimos lograr diferentes objetivos que nos hacen crecer día a día”, expresan las autoridades de la entidad fundada en abril de 1995.

LEER MAS

Saludo de la Filial Córdoba

“80 años de trabajo constante, de escucharnos, de intercambiar ideas, de crecer y seguir en la senda del crecimiento, fortalecidos por la profunda convicción de valores inalterables que nos llevaron a posicionar a la Hotelería y a la Gastronomía entre las principales actividades productivas del País”. Texto de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba.

LEER MAS

Hechos Destacados

FEHGRA, pionera en Capacitación

A dos años de su fundación, en 1943, FEHGRA abrió el primer centro para la capacitación profesional del sector en Argentina. Para la época, el hecho fue absolutamente novedoso. El visionario y precursor Jorge Durand, presidente en ese lapso, le dio proyección federal, con la conducción a cargo de un Consejo de Administración con representantes de distintas regiones del país.

LEER MAS

En 1951, FEHGRA comenzó a tener su propio medio de comunicación

Protagonista y testigo de la sociedad, la Federación presentó su primera revista “Hotelería Argentina” cuando comenzaba la segunda mitad del siglo XX. En Argentina, la hotelería y la gastronomía ya dibujaban su potencial, pero fue la impronta precursora de los referentes empresarios la que marcó el camino innovador que viene siguiendo FEHGRA a lo largo de las décadas.

LEER MAS

La Primera Asamblea y los Presidentes

Del 25 al 27 de noviembre de 1942 se llevó a cabo la primera Asamblea de la entidad empresaria, que estuvo presidida por el primer presidente Jorge Durand. A partir de este período, 20 referentes de la dirigencia empresaria hotelera gastronómica asumieron ese cargo. La doctora Graciela Fresno es la primera presidente mujer.

LEER MAS

Primer Comité Ejecutivo de FEHGRA

Jorge Durand, un destacado empresario marplatense, fue el primer presidente de la Federación. Con raíces decididamente federales, lo acompañaron el porteño Carlos Gontaretti, el cordobés Alberto Agosti, el rosarino Pablo Coumeres, y el paranaense Antonio Bouzada. También integraron el Comité referentes de La Plata, Luján y Necochea.

LEER MAS

Filiales Fundadoras de FEHGRA

En 1940, la sociedad argentina se modernizaba, la movilidad social y el crecimiento urbano permitían que sectores más amplios accedieran a productos de bienestar. En este marco, convocados por la Asociación de Hoteles de Buenos Aires, delegados hoteleros de distintas provincias argentinas constituyeron la Federación Argentina de Hoteles y Afines.

LEER MAS

FEHGRA nació en 1941

Este año, la Federación conmemora 80 años de trabajo comprometido y federal. Su principal patrimonio es el gran esfuerzo, el liderazgo y la camaradería que aportan hombres y mujeres en todo el país para mantener viva la llama de la solidaridad gremial empresaria. El 25 de noviembre de 1941 un grupo de pioneros fundó la Federación.

LEER MAS