13 septiembre, 2013 en Novedades

Foro de Diálogo Sectorial Turístico de la Región Litoral

El doctor Rodrigo Verde, representante Regional de la Región NEA Litoral de FEHGRA, participó del Foro efectuado en la ciudad de Resistencia los días 28 y 29 de agosto del presente año. Se trata de un taller de Plan Estratégico Nacional en particular para la Región Litoral.

Open uri20150504 35738 1c9nkq3?1430780720

 Se convocó un máximo de 25 personas por provincia entre el sector público, privado, ONG e instituciones ligadas al sector. El doctor Rodrigo Verde fue invitado por la Provincia de Santa Fe pero además participó específicamente en función del acuerdo suscripto entre la FEHGRA y el COLITUR en agosto de 2010. Entre los puntos salientes del acuerdo se consignaba no solo el de aunar esfuerzos a los efectos del posicionamiento de las 6 provincias del Nea como destino singular de viajes y turismo de Argentina sino justamente brindar un marco para el debate y discusión de estrategias y problemáticas regionales, entre ellas la que nos ocupó en el Taller de Promoción efectuado en el 2011  y en esta nueva convocatoria. También participaron Alicia Puntín, de Entre Ríos, y Aldo Santalucía, de Resistencia.     
 
Del extenso informe de Rodrigo Verde se destacan los siguientes puntos: 
 
Las Temáticas trabajadas en el Foro Regional fueron distribuidas en 9 mesas de trabajo y giraron bajo los siguientes temas:
1- Entorno institucional y planificación estratégica
2- Desarrollo de la oferta turística
3- Gestión del conocimiento, la información y estadística del turismo
4- Conservación y gestión del patrimonio
5- Gestión de la calidad y seguridad turística
6- Promoción y comercialización de destinos y productos turísticos
7- Inversiones y fuente de financiamiento
8- Turismo social y responsabilidad social empresaria
 9- Empleo y recursos humanos 
 
El doctor Rodrigo Verde participó de la Mesa N° 1 Entorno institucional y planificación estratégica, atento a la temática institucional a debatir  y fundamentalmente al acuerdo oportunamente suscripto por la FEHGRA y el COLITUR. Después de observar las Fortalezas y Debilidades de la Región en la materia, se consignaron las siguientes Ideas Fuerzas, entre otroas: Inclusión del sector privado (Entidades Empresarias) en el COLITUR, para propiciar una agenda común con el sector público, generando espacios de diálogo institucional entre los actores del sector para articular las estrategias turísticas. (Propuesta específica presentada por el suscripto en representación de la Región Nea Litoral de FEHGRA). Generación de una agenda concreta de trabajo organizada por productos regionales. (También solicitada por el representante de FEHGRA). Conformación de una Secretaría ejecutiva del COLITUR. Conformación de cuadros técnicos en el ámbito del COLITUR. Consideración de los planes provinciales en los procesos de planificación de escala regional y provincial, principalmente las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la oferta e inversiones en infraestructura de soporte a la actividad turística.
 
Apoyo Regional 
Como punto final del trabajo se arribó a una Visión Compartida por la mesa relacionada a la creación del Parque Nacional la Fidelidad y del Parque Nacional Iberá. A saber: “El Litoral es una región consolidada turísticamente con identidad propia, en el que el sector privado participa activamente en la planificación y gestión de las políticas y estrategias institucionales, habiéndose fortalecido técnica y políticamente, bajo una agenda regional concebida en el marco de un plan estratégico con evaluaciones periódicas.”