1 octubre, 2013 en Novedades

Hoteleros y Gastronómicos plantean herramientas para impulsar la actividad económica

El intendente Hernán Muriale participó de la apertura de la décima edición del encuentro, que tiene como finalidad el análisis de temas impositivos y previsionales en el desarrollo del sector. Convocó a más de 120 dirigentes y asesores tributarios. Reunió a reconocidos especialistas que abordaron temas relevantes para la actividad.

Open uri20150504 35738 15dpchj?1430780773

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el X° Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2013, en la ciudad de Pinamar. El objetivo central es seguir analizando herramientas impositivas y políticas tributarias, en relación a la posibilidad de transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad reconocida nacional y mundialmente como generadora de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, y que está integrada en su inmensa mayoría por PyMEs.
El acto de apertura estuvo a cargo de los vicepresidentes de FEHGRA, los doctores Mario Zavaleta y José Rafael Miranda; el intendente de la ciudad de Pinamar, Hernán Muriale; el secretario de Turismo, Cultura y Educación, Alfredo Baldini; el presidente de la Filial FEHGRA Pinamar, Héctor Covello; el coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación, Néstor Aizcorbe; y el reconocido tributarista, Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y asesor de FEHGRA. Participan del Coloquio más de 120 asesores tributarios y empresarios de las 63 Filiales de FEHGRA.

Sector Público
El intendente Hernán Muriale subrayó la importancia de la labor conjunta con el sector privado: “Tenemos un compromiso muy grande en nuestro Municipio en este sentido, y también de ser más eficientes e inteligentes en cómo cobrar los impuestos, por lo cual debemos trabajar con todos ustedes. Tenemos una responsabilidad enorme de cómo gastamos e invertimos este dinero, porque si no hay un Estado eficiente y eficaz, lo pagan ustedes en el día a día con un aumento de los impuestos”. De formación Contador, el Intendente dijo que se necesita un sistema impositivo más justo, y que eventos como el Coloquio Tributario hacen un aporte importante al tema.
El secretario de Turismo, Alfredo Baldini, destacó la importancia del Turismo como actividad económica en la ciudad. Pinamar tiene 28.000 plazas hoteleras, 1 millón de turistas entre enero y febrero, estimaciones que por temporada se mueven alrededor de 5.000 millones de pesos y un mercado inmobiliario que por año genera actividad por casi 500 millones de dólares. Indicó la relevancia que tienen la hotelería y la gastronomía en la actividad turística, y el rol de la Federación y su Filial local. Dijo: “Es un tema central trabajar entre lo público y lo privado, no solamente para promocionar destinos y servicios, sino también para mejorar la política tributaria”. Agregó: “Ya hay un debate a nivel nacional de la reducción del IVA en la actividad turística. Estoy convencido que la actividad turística es una industria y que, como tal, tiene que tener un tratamiento impositivo adecuado. Aportamos mucho al PBI del país, generamos muchos puestos de trabajo calificado. Este es un gran desafío que tienen las federaciones de seguir insistiendo para lograr una política tributaria justa y que también se tengan en cuenta otros de los grandes problemas que tiene la actividad como son las tasas de derechos autorales”.
 
Sector Privado
Después de la bienvenida ofrecida por el vicepresidente Mario Zavaleta y por el Presidente de la Filial local Héctor Covello, el doctor José Rafael Miranda explicó que uno de los ejes del encuentro es analizar la necesidad de impulsar el replanteo de la política impositiva para la hotelería y la gastronomía: “En el mundo, el IVA para la actividad tiene un tratamiento diferencial. En Europa, por ejemplo, es menos del 50% de la tasa general. En España es un 21% la general y un 10% para la hotelería y gastronomía. En Francia, un país conservador en materia tributaria, tiene un IVA de 7% para los consumos gastronómicos (tasa general 19,6)”. También se refirió a la competitividad en relación a las promociones para turistas extranjeros que ofrecen por ejemplo los países limítrofes: “En Uruguay no se paga IVA si se abona con tarjeta de crédito y, en Chile, la devolución del IVA por consumo hotelero es inmediata, lo mismo sucede en Perú”. Y destacó la necesidad de la reglamentación de la Ley de IVA que, desde el año 2000, contempla la “devolución del IVA al turista extranjero en sus consumos en hoteles”. A su vez mencionó como otra de las principales preocupaciones de la actividad al aumento de las tasas de impuestos municipales y provinciales.

Temas y disertantes
La décima edición del Coloquio, que se realizó en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), fue organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente José Rafael Miranda, en conjunto con la Filial FEHGRA Pinamar. Dirigido a los asesores tributarios de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país y a los contadores de empresas hoteleras y gastronómicas, el Coloquio cuenta con la participación de destacados especialistas en la materia, como los doctores Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); y Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. Entre los disertantes se cuentan también los doctores Elvira Balbo, Oscar Aníbal Bertea, Susana Accorinti y Guillermo Fernández.
Durante el encuentro, se abordan los siguientes temas: El IVA en el Turismo en la Legislación  Internacional Comparada; El Régimen Infraccional y Sancionatorio en Seguridad Social; Estrategias de Fiscalización de la AFIP; Novedades en la Problemática Tributaria Local; La Presión Fiscal de los Impuestos Provinciales y Municipales sobre el sector hotelero gastronómico;  Legitimidad de la determinación presuntiva en materia tributaria; Exención Impositiva de las entidades sin fines de lucro; Claves del Impuesto de Sellos, entre otros.
El Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico fue declarado de Interés Municipal en Pinamar mediante el dictado del Decreto 1602/13.
 
 
De izquierda a derecha, Mario Zavaleta, vicepresidente de FEHGRA; Hernán Muriale, intendente de Pinamar; José Rafael Miranda, vicepresidente de FEHGRA; Jorge Amado, de UADE; Héctor Covello, presidente de la Filial Pinamar; Alfredo Baldini, secretario de Turismo de Pinamar; Néstor Aizcarbe, coordinador regional de FEHGRA; y José Luis Arata, de UADE.