24 octubre, 2013 en Novedades

Platos regionales en los restaurantes de la provincia

El Instituto de Turismo de la Provincia de Chaco presentó la iniciativa y firmó un convenio con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines, presidida por Aldo Santalucía, para incluir platos regionales en el menú de restaurantes chaqueños. La entidad se compromete a promover la iniciativa entre sus socios.

Open uri20150504 35738 jyh1wu?1430781124

Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, el Instituto de Turismo brindó una degustación de platos típicos de las regiones chaqueñas surgidas a través de una minuciosa investigación realizada en el marco del programa “Gastronomía Chaqueña” del Plan Chaco Explora. En ese contexto, el titular del organismo provincial, José Ignacio Saife, suscribió un convenio con el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco, Aldo Santalucía, para promover la oferta de “Sabores Regionales” en todo el territorio provincial. “El objetivo es capacitar a todos los bares y restaurantes sobre los sabores regionales para que puedan incorporarlos en sus cartas y proponer al turista una oferta de mayor calidad”, señaló Saife. De esta manera, la entidad se compromete a gestionar entre sus socios la incorporación, de modo habitual a la oferta de platos, nuevas y originales recetas que incluyan los sabores regionales típicos. El Instituto de Turismo controlará y aprobará dichas recetas de los locales adheridos otorgándole el reconocimiento de “Sabores regionales del Chaco”. Además imprimirá dos veces al año, en español, portugués e inglés, las cartas de menú de los restaurantes bares y confiterías que incluyan entre su oferta los platos regionales. Asimismo promocionará dichos locales en los medios de comunicación.

Identidad gastronómica como recurso turístico
Saife destacó que la gastronomía es un recurso cultural más en base a lo que se desarrolla la actividad turística en la provincia. “El turista que llega al Chaco busca conocer la provincia y qué mejor que hacerlo a través de la gastronomía”, precisó. Entre los sabores regionales característicos el funcionario nombró a los peces de río, la caña con ruda, el chivo, la miel del monte de El Impenetrable, entre otros. “Queremos que el turista encuentre en las distintas partes del territorio provincial comidas regionales y sabores chaqueños”, agregó. El presidente de la Filial FEHGRA Chaco, Aldo Santalucía, valoró la iniciativa para fomentar el turismo regional. “Hay un antes y un después de esta iniciativa, ya que ahora el Chaco va a tener también una identidad propia en cuanto a la oferta gastronómica”, aseguró. “Nos estamos empezando a armar como destino turístico a nivel nacional e internacional”, agregó.