24 noviembre, 2016 en Novedades

Discurso del Presidente de FEHGRA

En este informe, el discurso completo del presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, en el acto de entrega de premios de la 3º Edición del Torneo Nacional de Mucamas de la FEHGRA. Felicitó al equipo a cargo, a los sponsors, a las Filiales que organizaron cada Ronda, a los hoteleros y a los Finalistas de esta Gran Final.

Open uri20150504 35738 mmvkz9?1430781310

Es un honor y un orgullo encabezar el acto de entrega de premios de esta tercera Gran Final del Torneo Nacional de Mucamas, una propuesta inédita y federal, que tiene como eje motivar la capacitación, impulsar la calidad y la eficiencia en los procesos de trabajo, premiar el esfuerzo, la predisposición y la destreza, y construir lazos y hermandad dentro del equipo a cargo del servicio hotelero.
Estamos muy satisfechos con los resultados de esta tercera edición, que comenzó en abril y recorrió 24 Filiales, concretando 48 acciones, con 24 Jornadas de Training, 24 Rondas Clasificatoria, conferencias de prensa en las ciudades sedes, encuentros con referentes del sector público que vieron la proyección y relevancia de la Competencia. Hubo Declaraciones de Interés y reuniones especiales en Concejos Deliberantes.
Cada una de las 24 Rondas tuvo su semilla en las Filiales. A partir de la decisión de sumarse en esta edición, los dirigentes pusieron en marcha un engranaje que comienza involucrando a su equipo y a los hoteles, y con pasión y determinación asumir el desafío.
Continúa transformando a cada hotel en un escenario de estudio y superación, integrando a hoteleros, gerentes y gobernantas, que participan y acompañan. Y llega a nuestras Mucamas, quienes no solo protagonizan un fuerte desarrollo personal sino que trasmiten su impronta a todo el plantel del hotel al que pertenecen.
Me gustaría destacar que en la implementación del Torneo comprobamos que, a través de la competencia y del training, se logra la mayor capacitación posible en el menor tiempo posible.
Este círculo virtuoso alcanza a los destinos turísticos, que se ven beneficiados por el valor agregado que se le anexa a la estratégica tarea que realizan a diario las Mucamas. Es vital para la fidelización de los huéspedes del hotel y para la competitividad de cada una de las ciudades, que hoy se miden con más destinos que se esmeran por brillar en el escenario turístico nacional, regional, global.  
El Torneo Nacional de Mucamas comenzó en 2011 con 6 Rondas Clasificatorias. Se consolidó en 2012, triplicando la performance, con 17 instancias clasificatorias. El año pasado, además, presentamos el Manual de Procedimientos de Mucamas. En 2013 el 50 por ciento de las Filiales de FEHGRA solicitaron participar. Esto representa una demanda mayor al 60 por ciento respecto al año anterior, y un incremento del 500 por ciento respecto a 2011.
Para el futuro proyectamos la elaboración de un Vademécum del Departamento de Amas de Llaves de FEHGRA, la realización de un Video del Manual de Procedimiento y continuar avanzado con lo que hoy denominamos el Proyecto Mucamas Entrenadoras. Este Proyecto nos permite capitalizar en cada una de las Filiales el esfuerzo y la inversión compartidos con FEHGRA, y que tiene su centro en el entrenamiento de los participantes para que se conviertan en asistentes del Jurado, en Jurados o en Capacitadores.
El Comité Ejecutivo de la Federación felicita al equipo que viene llevando adelante el trabajo, a los sponsors que nos acompañan con generosidad, a las Filiales que organizaron cada Ronda, a los hoteleros que se sumaron al Proyecto, y a los Finalistas de esta Gran Final que son representantes de todos los integrantes del Departamento de Ama de Llaves de sus hoteles.
A Ustedes, aquí presentes, les agradezco y los felicito por el coraje, y les deseo mucha suerte.