5 mayo, 2014 en Novedades

Importante Autoridad de la OMT en Buenos Aires

Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados de la OMT, brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires. Previamente se reunió con los sectores privado y académico, con el objetivo de actualizar los requerimientos de la actividad en el país. Fue la primera de una serie de reuniones por los cinco continentes.

Open uri20150504 35738 1wz1ezq?1430782613

El miércoles 30 de abril, en la sede institucional de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el programa de actuación de Miembros Afiliados previsto para los próximos meses y los ejes en los que basará su gestión. Durante su estadía en Buenos Aires el especialista se reunió con las máximas autoridades del sector público, y con representantes del sector privado y del mundo académico. Fue el primero de una serie de encuentros que tiene previstos para los próximos meses en numerosas ciudades de los cinco continentes, con el objetivo de conocer las demandas y requerimientos de los socios para poder enriquecer el programa y aumentar la satisfacción de todos los miembros. La OMT, integrada por 156 países, es la única agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participa el sector empresarial, a través de los Miembros Afiliados. Está conformada por cinco regiones, entre las cuales se destaca la Región de las Américas cuyos delegados son Jordi Busquets y Marco Palacios, en representación de la CAT, y presentes en la conferencia de prensa.

Recomendaciones
En el encuentro Miguel Mirones, quien es además presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), explicó que tras las jornadas en todas las regiones se elaborará una serie de Recomendaciones, que podrán ser aprovechadas por los distintos Gobiernos para apoyar al sector privado: se constituirán como “herramientas universales, que luego hay que adaptar como un traje a medida” a cada destino. Manifestó que entre los miembros afiliados elegirán temas que deriven en un estudio o en una recomendación a los gobiernos, subrayando la importancia de la voz de los privados. Indicó que la colaboración público privada en el sector turístico es fundamental, ya que “no se puede entender el sector turístico sin la existencia de esta colaboración”. Entre los ejes que trabajarán se cuentan la Desestacionalización, el Turismo Urbano, el Turismo de Negocios, el Turismo de Compras y la Calidad Turística, entre otros. Previamente el presidente de los Miembros Afiliados se reunió con representantes de los sectores privados y académicos de Argentina. En este sentido destacó una propuesta sobre Microemprendedores, que tiene posibilidades de ser “exportable como modelo de colaboración entre los sectores público y privado”; el Observatorio de Derecho del Turismo y la Defensoría del Turista: “dos iniciativas interesantes que intentaremos emplazar en el plan de trabajo”.

Estacionalidad
Después de la jornada de trabajo en la ciudad de Buenos Aires el referente español encabezó en Punta del Este, Uruguay, la 1º Conferencia de los Miembros Afiliados de la OMT sobre Desestacionalización: El prototipo de Punta del Este. Dada la relevancia global de la estacionalidad, el Programa de Miembros Afiliados busca identificar estrategias válidas para superar este problema, a fin de permitir al sector turístico en diversos ámbitos operar de forma más regular y consistente. El encuentro se llevó a cabo del 1 al 3 de mayo, y contó con la participación de más de 100 empresarios y autoridades de gobierno en representación de 10 países de América, Europa y Asia. Miguel Mirones explicó que se tomó a Punta del Este como caso testigo para la desestacionalización “por su pro actividad en la propuesta y el haber conseguido que la colaboración público – privada haya estado desde el momento uno en el aporte de financiación para poder desarrollar esos prototipos”.
“Hemos buscado un eje central de actuación para los próximos dos años y analizar desde diferentes ópticas cómo

América
En junio, el español volverá a este continente con motivo de la 57ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia. Posteriormente proyecta participar de Termatalia Argentina, coorganizada por FEHGRA, que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre próximos en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

En la foto, de izquierda a derecha, Marco Palacios, Miguel Mirones y Jordi Busquets.