9 junio, 2014 en Novedades

Las rutas turísticas, clave para el desarrollo de las regiones

En la 98º Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT se destacó el rol de las rutas turísticas en el crecimiento de la actividad, se analizaron temas como agilización de visados y la conectividad aérea, y se revisó el rol del turismo en el desarrollo sostenible. El licenciado Jordi Busquets participó del encuentro celebrado en España.

Open uri20150504 35738 r0qvfk?1430783018

Las autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre los que se cuenta el licenciado Jordi Busquets, asesor de FEHGRA, recordaron que la integración regional se traduce en un mayor desarrollo económico y señalaron las infraestructuras, la agilización de los visados, el transporte, las asociaciones público-privadas, la coordinación del sector público y el posicionamiento de marca como factores fundamentales para el éxito de la creación de rutas turísticas.
La 98º reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada en España, fue organizada por la OMT y la Secretaría de Estado de Turismo española, y fue apoyada por la Xunta de Galicia. Asistieron a la reunión más de 170 participantes de 54 Estados Miembros de la OMT (31 Miembros del Consejo Ejecutivo y 23 países observadores), así como representantes de los Miembros Asociados y Afiliados.
“Los récords del turismo en cifras siguen renovando la confianza en el sector, pero también nos recuerdan que un mayor poder conlleva una mayor responsabilidad: la responsabilidad de cerciorarnos de que el crecimiento del turismo se traduzca en mejoras de los medios de vida y en un futuro sostenible para nuestro planeta y para las generaciones del mañana. Estando reunidos en Santiago de Compostela coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, aprovechemos esta oportunidad para enviar un mensaje firme al mundo sobre nuestro compromiso de hacer del turismo un verdadero vector de desarrollo sostenible en todas partes”, dijo el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración del Consejo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó durante el evento la contribución del turismo al entendimiento entre las culturas y a la paz. “Viajar hace mejores a las personas, enriquece las culturas y saca lo mejor de la gente, convirtiendo a cada viajero en un ‘embajador silencioso’”, afirmó.
“El volumen y el crecimiento del turismo mundial demuestran que el sector merece un más alto grado de atención”, dijo el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, en la inauguración de la 98º Reunión del Consejo Ejecutivo. “El turismo es el principal sector económico de España. Once de cada cien euros proceden del sector turístico”, agregó.
Con ocasión de la reunión del Consejo, la OMT organizó, en colaboración con el Miembro Afiliado de la OMT, Ciudades Patrimonio de la Humanidad España/UNESCO, el seminario “Patrimonio material e inmaterial y productos turísticos innovadores”.
El Consejo Ejecutivo es el órgano rector de la OMT y es responsable de asegurar que la Organización lleve a cabo su programa de trabajo y se ajuste al presupuesto. Se reúne por lo menos dos veces al año y está integrado por Miembros elegidos por la Asamblea General de la OMT a razón de uno por cada cinco Miembros Efectivos. Como país que acoge la sede de la OMT, España ocupa un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo. Representantes de los Miembros Asociados y Afiliados participan en las reuniones del Consejo en calidad de observadores.