14 agosto, 2014 en Novedades

En Rosario, la hotelería busca ser industria

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la hotelería, gastronómica y el turismo de Rosario y Santa Fe, se llevó a cabo un importante encuentro de empresarios del sector con el gobernador Antonio Bonfatti. La Filial FEHGRA Rosario está presidida por Sergio Giménez.

Open uri20150504 35738 19o6knj?1430783767

En el proyecto de posicionamiento de Rosario como una de las ciudades turísticas más importantes del país, el sector Hotelero y Gastronómico, nucleado en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), cumple un rol protagónico. En este sentido, autoridades de AEHGAR se reunieron con el doctor Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe, para expresar la problemática cotidiana y trazar planes de trabajo a futuro con el objetivo de dar continuidad a las acciones tendientes a impulsar el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo de Rosario y Santa Fe.
El encuentro se desarrolló en el marco de una cena en la sede institucional de la Asociación el día 15 de mayo. Estuvieron presentes en representación de AEHGAR: Sergio Giménez, Rodrigo Pastor, Carlos Mellano, Roberto Solans, Mario Moriconi, Ariel Fernáldez, Martin Soler, Jorge Thorougood, Marcelo Coggiola; las Sras: María Eva Orlando y María Ofelia Polito junto a los asesores contables: economista Salvador Di Stéfano y CPN Carolina Hernaez.
Uno de los ejes planteados fue el análisis de los temas prioritarios que afectan al crecimiento sustentable de la actividad en la provincia y en la región. En este sentido,  se dialogó sobre la importancia de declarar al turismo como industria, trabajar juntos por la marca Rosario e impulsar el desarrollo de eventos y convenciones.

Turismo como actividad Industrial
Las autoridades de AEHGAR presentaron al Dr. Bonfatti el proyecto de adhesión de la provincia a la ley nacional de turismo 25997 que les permitirá beneficios impositivos, como la disminución de Ingresos Brutos del 3,5% al 1%, pero también un revalúo de los inmuebles para que dejen de ser bienes suntuosos, disminuyendo así, el valor de la TGI. A su vez, la nueva categoría que asumiría el sector, permitiría la posibilidad de calificar de mejor manera ante las entidades bancarias para asumir créditos, entre otras nuevas alternativas. En el artículo 33 de la mencionada ley se propicia el fomento integral de la actividad turística en todo el territorio nacional, “…otorgando beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los de la actividad industrial…”, invitándose a las Provincias y Municipios a adoptar políticas de estímulo para el sector.
El Gobernador brindó todo su apoyo a la gestión y demostró que el desarrollo del sector productivo está entre sus prioridades de agenda, asimismo destacó el crecimiento de la acuicultura en la provincia.
Por otra parte en relación al tema se le hizo mención que el Ministerio de Industria ha planteado en diferente ferias y congresos que este Gobierno creó el Ministerio de Industria y Turismo porque considera al turismo como una industria, que aporta desarrollo económico e inclusión social, y que hay que fortalecer con políticas públicas articuladas con el sector privado.
El año pasado, la hotelería y los restaurantes sumaron $1.578 M, entre los 1618 locales habilitados para el sector. Conformando, así, el 1,92% del total de la facturación de la ciudad y un 7% del área de servicios. Del mismo modo, constituye el 5% del empleo de Rosario.

Trabajar juntos por la marca Rosario
Se dialogó también sobre la preocupación del sector por el riesgo que implica una ciudad que en los últimos tiempos ha sido estigmatizada (sin que esto implique desconocer los sucesos penosos que ha vivido), afectando años de trabajo por posicionar la imagen de una ciudad turística, amigable y sede de convenciones nacionales e internacionales. A tal fin se le solicitó al Gobernador una acción fuerte de comunicación que hable de esta otra cara de la ciudad.
 Bonfatti comentó que se está desarrollando el plan de comunicación ABRE que implementarán de manera conjunta la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe y que hace referencia a: “abrir nuevas calles y accesos; abrirse a nuevas inversiones que mejoren los servicios; abrir nuevos espacios de encuentros; abrir de par en par las puertas del club de barrio; abrir nuevas esperanzas y seguir abriendo oportunidades; abrirse a una nueva mirada de la realidad social, donde la provincia, el municipio y los vecinos trabajamos juntos para seguir mejorando la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos”. Dijo: “Asumimos la gran tarea de pacificar a la sociedad rosarina, y lo vamos a hacer junto con el municipio y las organizaciones civiles”.

Proyecto Puerto de la Música
Uno de los temas tratados fue el proyecto del Puerto de la Música donde se le consultó al Gobernador por el estado del mismo dada la importancia cultural y arquitectónica que representa siendo el último diseñado por el arquitecto brasileño fallecido ayer Oscar Niemeyer y el único que hizo para la Argentina. El Gobernador manifestó  que la decisión política es llevarlo adelante y que sigue vigente.

Impulsar el turismo de convenciones y congresos
Rosario avanzó a paso firme consolidándose como destino de eventos y congresos y el sector empresario considera estratégico al segmento para el desarrollo turístico de la ciudad. Es por esto que se puso a disposición para articular entre el gobierno provincial, municipal y el sector privado por este objetivo que reactiva la economía y la generación de empleo. Para concluir se planteó continuar en sucesivas reuniones la continuidad del tratamiento de los temas planteados.