15 agosto, 2014 en Novedades

Balance del Departamento de Capacitación

Las autoridades de la Federación llevaron a cabo la reunión con los representantes regionales del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo del vicepresidente doctor Gustavo Fernández Capiet. En el encuentro se evaluaron las distintas acciones que se están implementando en 2014.

Open uri20150504 35738 1a76zxz?1430783773

Durante la reunión, que se realizó en la sede institucional el jueves 14 de agosto, se compartió un informe y estadísticas sobre la realización de los Cursos Itinerantes que FEHGRA dicta en todo el país a solicitud de sus 63 Filiales. De junio de 2013 a julio de 2014 se efectuaron 236 cursos, cumpliendo con efectividad los objetivos del Departamento. Durante el primer semestre de 2014 se llevaron a cabo 121 cursos, y para las próximas semanas hay 62 capacitaciones confirmadas. Se evaluó la inclusión de nuevas unidades temáticas, como Revenue, entre otras, y la incorporación de un nuevo Capacitador de la Provincia de Mendoza. La Federación ofrece más de 60 Cursos, que dictan 37 Capacitadores.
Con la próxima rúbrica de un convenio con la Facultad de Psicología -Área de Psicología Institucional- de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Federación inaugura un capítulo innovador en el marco de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, al organizar el Taller de Reflexión Grupal “Pensar la Dirigencia”. Su finalidad es generar un espacio propio para lograr la construcción grupal del significado del rol de dirigente, desde la perspectiva individual e institucional. La primera jornada se realizará el 3 de septiembre y contará con la asistencia de 42 dirigentes, egresados de alguna de las cinco cohortes, que cumplen un rol activo en sus respectivas Filiales o en la propia Federación -24 son Consejeros de FEHGRA y 18 integrantes del Comité Ejecutivos de Filiales-.
Se evaluó la performance de la cuarta edición del Torneo Nacional de Mucamas, una competencia de carácter nacional que en 2014 pone foco en aumentar aún más la capacitación de los integrantes del Departamento de Ama de Llaves de la hotelería argentina. Durante esta edición se organizarán 25 Rondas Clasificatorias: Puerto Iguazú, Bariloche, Tierra del Fuego, San Nicolás, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Jujuy, Viedma, Mar de Ajó, Pinamar, Colón, El Calafate, Salta, Santiago del Estero, La Plata, San Martín de los Andes, Neuquén, Bahía Blanca, Termas de Río Hondo, La Pampa, Comarca Los Alerces, Valles de Río Negro, Rosario y Resistencia.
Otro eje temático fue el desempeño del Torneo Nacional de Chefs, cuyas Rondas Clasificatoria se llevan a cabo en la Filiales de la Federación. Recientemente se sumaron los finalistas de Rosario -City Center Rosario y  Restaurante Don Quijote-, y en estos días se conocerán los ganadores de Puerto Iguazú. La Gran Final se realizará en el marco de HOTELGA 2014, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía -del 2 al 4 de septiembre en La Rural-.
A su vez, se analizaron los temas que se incluirán en el área Capacitación de FEHGRA en HOTELGA. En este espacio, los Capacitadores brindarán charlas gratuitas de distintas temáticas relacionadas con el sector hotelero gastronómico, para el público profesional.
Por último, se volvió a evaluar el funcionamiento de la Plataforma Tecnológica, creada para mantener un fuerte enlace entre el Departamento, las 63 Filiales, los Capacitadores y los Alumnos, mediante el uso de la web 2.0. Se revisaron las estadísticas online, entre las que se destaca la óptima proyección de descarga de los Manuales de la Federación, entre los que se cuenta el Manual de Gestión Operativa de Filiales.
Encabezada por el doctor Gustavo Fernández Capiet, la reunión contó con la participaron de Cristina Oddone (Centro), Beatriz Barbera (CUYO), Mario Zavaleta (NEA), Lilia Kinsella (Patagonia) y Roberto de la Fuente (Provincia de Buenos Aires). Estuvieron presentes la directora ejecutiva Karina Perticone, el asesor Jorge López Cortés, coordinador del Departamento, el asesor Andrés Moritán, y las asistentes Morina Sanz, Xoana Butti y Natalia Carnival.