25 agosto, 2014 en Novedades

Se analizaron temas que inciden en el sector hotelero gastronómico

Los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se reunieron en la sede institucional, para seguir analizando temas específicos del área, y el impacto de las distintas herramientas impositivas y políticas tributarias en la actividad.

Open uri20150504 35738 6hghri?1430783938

En primer lugar se trató la problemática de la Factura A, con el análisis de todos los inconvenientes que el accionar de la AFIP está trayendo al sector y la propuesta de Resolución General que remitiera el organismo. En este marco, se evaluaron acciones a seguir.
A raíz de la preocupación de los empresarios, se decidió solicitar una audiencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para transmitir las inquietudes del sector relacionadas al anuncio de ARBA de instalar cámaras para controlar y fiscalizar el ingreso de clientes a los establecimientos. A su vez se abordará el tema de la NO adaptación del tratamiento del Impuesto Inmobiliario en el marco de la Ley Nacional de Turismo; y los excesos en los sistemas de retención y percepción de ARBA para Ingresos Brutos.
Durante el encuentro se definieron temas relacionados al desarrollo del XI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, que organiza FEHGRA el 11 y 12 de septiembre en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Se destaca la participación del doctor Nadin Argañaraz, quien disertará sobre “La situación de la economía argentina post default”; y del doctor Humberto Bertazza, quien analizará la actualización del Digesto Jurídico Argentino, que regula el ordenamiento de las leyes nacionales. Por otra parte, el doctor José Rafael Miranda, junto a funcionarios de la AFIP, se referirá a la problemática de la Factura A en hotelería y gastronomía; el doctor Guillermo Fernández presentará novedades en materia de Seguridad Social y considerará un caso práctico de liquidación sueldo del sector; y el doctor Marcelo Corti analizará novedades del Impuesto a las Ganancias sobre dividendos y compra venta de acciones. A su vez se realizará una Mesa Redonda para debatir temas relacionados con la Tributación Provincial y Municipal; y se abordarán temas propuestos por las Filiales.  
En la reunión del Departamento de Fiscalidad y Tributación, que se llevó a cabo el pasado jueves 21 de agosto, encabezada por el vicepresidente de FEHGRA doctor José Rafael Miranda, se analizaron otros temas específicos y relevantes para el sector.

En la foto, de izquierda a derecha, Celeste Rueda (asistente); Silvina Imperiale (Región NEA); Carolina Sacilotto y Ana Pavarino (Región Centro); Edmundo Day (Región CUYO); Daniel González (Región Patagonia); José Rafael Miranda (responsable del Departamento); Humberto Bertazza (asesor);  Ernesto Otero (Región CABA); Mario Zavaleta (coordinador adjunto del Departamento); y Sergio Freidzon (Región CABA). También estuvo presente Rolando Dominé (Provincia de Buenos Aires).