9 marzo, 2015 en Novedades

La Filial Mendoza apoya iniciativa de artesanos locales

Talentosos artesanos organizados presentaron una exclusiva colección de productos, para hoteles, posadas y bodegas que quieran ofrecer a sus visitantes un recuerdo de Mendoza. La Filial colabora asesorando sobre las necesidades del mercado hotelero-gastronómico y las posibilidades de comercialización reales que existen.

Open uri20150504 35738 pzp6qq?1430785809

KAWE “Casa en Huarpe” es una asociación de microemprendedores sociales, que gracias al aporte de reconocidos diseñadores, desarrollaron seis colecciones de productos pensados para el mundo del vino e inspiradas en el ambiente andino. La iniciativa, sin embargo, surgió gracias al apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura de la Nación, la Municipalidad de Guaymallén, la Universidad Nacional de Cuyo y la Filial FEHGRA Mendoza, presidida por Edmundo Day.
Kawe surgió de la convocatoria de industrias culturales de la nación, que reunió a 6 diseñadores y más de 60 emprendedores sociales, asociaciones civiles y artesanos para trabajar proyectos comunes. En el caso de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza colabora en el proyecto con un asesoramiento sobre las necesidades del mercado hotelero-gastronómico y las posibilidades de comercialización reales que existen.

Sobre las colecciones
Los productos Kawe fueron diseñados a mano bajo los principios de generar productos con identidad local, de manera asociativa, priorizando el uso de materiales autóctonos, y la aplicación de técnicas amigables con el ambiente, la inclusión social y el comercio justo.
Las producciones son:
•    Tejidos al telar: mantas, almohadones y pie de cama, con valores, técnicas y costumbres ancestrales.
•    Diseños inspirados en la fauna autóctona: tejidos a mano, en hilos de algodón.
•    Madera y minerales: tabla portabotella, destapador, corta gota, pico vertedor, tapón e identificadores de copas.
•    Fieltro y Tintes naturales: portabotellas simples y dobles, posaplatos y posacopas.
•    Alpargatas: plenas de colores pensadas bajo la antigua tradición de hacer el vino en casa de forma artesanal.
•    Cuero: Señaladores de copas,posa copas y libreta de cata de vinos. Diseños inspirados en nuestra flora autóctona.
El objetivo de este interesante proyecto es promover la generación de alianzas estratégicas, para la generación de empleo, y la puesta en valor de la identidad local, a partir del uso de materiales autóctonos y técnicas de producción amigables con el ambiente.
Por último, es particularmente destacable el hecho de que los diseñadores trabajaron junto a emprendedores de barrios populares y zonas carenciadas, como Lihué, Puente de Hierro, Los Corralitos y Colonia Molina.

Los Diseñadores
•    Gabriela “Poupèe”  Giribet y Roberto Mampel: Participaron de Paris Fashion Week 2014-15 con diseños eco-sustentables con pigmentos naturales sobre soportes.
•    Patricia Persia: Diseñadora y arquitecta, co-creadora junto de Indumentaria SAVIA, bajo el concepto Slow Fashion caracterizado por la producción no masiva.
•    Carlos Obregón: Ha diseñado en el país y en Paris y Londres (100% Design London), en madera a partir de la reutilización de barricas de roble de bodegas.
•    Romina Abel: Creadora del emprendimiento de carteras y bolsos de cuero Minho, con diseños exclusivos.
•    Victoria Addamo y Carla Luprestti: Creadoras de calzados Trova. Seleccionadas por Inhabitat.com, como una de las 20 propuestas destacadas de Puro Diseño Argentina.
Contacto: 02615410265;
kawe.dmza@gmail.com
Facebook: KAWE Diseño de Mendoza