3 junio, 2015 en Novedades

3º Ciclo Empresario Hotelero Gastronómico sobre «Derechos Intelectuales»

Con la intención de aclarar dudas y comentar el trabajo que FEHGRA lleva a cabo para disminuir la presión de los aranceles de “Derechos Intelectuales” en el sector, se realizó un encuentro encabezado por el secretario de FEHGRA, Alejandro Moroni, el protesorero Carlos Mellano, y el presidente de la Filial, Edmundo Day.

02 ddii

El 3º encuentro del Ciclo de Actualización Empresario Hotelero-Gastronómico, organizado por AEHGA, contó con la importante presencia de tres exponentes de la Federación: Alejandro Moroni, secretario de FEHGRA, con gran participación durante muchos años en la temática Derechos Intelectuales; Carlos Mellano, protesorero y responsable del Departamento de Derechos Intelectuales; y el doctor Gerardo Dent, asesor legal de la Federación. El encuentro se realizó con la presencia de asociados de la Ciudad de Mendoza, General Alvear, Malargüe y San Rafael.

Edmundo Day, presidente, Marcelo Quercetti, vicepresidente y representante de Cuyo en el Departamento de Derechos Intelectuales de FEHGRA, junto a Enrique Pécora, tesorero, fueron los representantes de la Filial, en la apertura el encuentro. El presidente agradeció a los asociados presentes, y a la Federación por la posibilidad de tener la participación de especialistas en el tema.

Jornada

El debate comenzó con la exposición del asesor legal de FEHGRA, Gerardo Dent, quien explicó cuáles son los derechos intelectuales que afectan al sector, y el marco legal de los convenios con cada una de las entidades, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), AADI CAPIF (Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes).

Alejandro Moroni comentó el trabajo que la Federación ha impulsado a lo largo de los años, y por qué las iniciativas fueron derivando en la realización de convenios con las entidades. Explicó que frente al poder de la Ley, que respalda a las instituciones de Derechos Intelectuales, la mejor salida encontrada hasta el momento fue la negociación de contratos con tarifas especiales para todos los asociados. Paralelo a esto, se trabaja en otras vías de resolución para terminar con la presión pagar a cinco entidades diferentes.

Alejandro Moroni expuso los resultados de las diferentes apelaciones trabajadas por la Federación: la constitucionalidad de las disposiciones legales, la habitación como ámbito privado, la posibilidad de tener una “ventanilla única”, pagar un monoarancel, y otras actividades, como la concientización de la opinión pública. Además, el Secretario comentó sobre los procedimientos legislativos que ha realizado FEHGRA en pos de terminar con los aranceles para el sector.

Cada una de las exposiciones fue acompañada de múltiples consultas de los asociados. Dudas, comentarios sobre el trabajo de la Federación y experiencias particulares fueron expuestas. Por su parte, los expositores, gracias al amplio conocimiento en el tema, respondieron con detalles concretos a cada una de ellas.

Finalmente, el debate finalizó con una presentación de Carlos Mellano sobre los actuales responsables políticos vinculados al tema de Derechos Intelectuales. Tras comentar las próximas tareas a desempeñar en el ámbito legislativo, adelantó que en breve deberán sentarse a debatir con SAGAI, para fijar nuevos aranceles para los años 2016-2017.