15 junio, 2015 en Novedades

Actividad de Transferencia en la Escuela de Dirigentes de FEHGRA

El jueves 11 de junio, el secretario de FEHGRA, Alejandro Moroni, encabezó la jornada que se realiza en el marco de la Escuela “Julio Gayá”. El viernes fue el turno del licenciado Jordi Busquets, asesor de la Federación.

Moroni

El objetivo del programa de Actividades de Transferencia, que integra el cursado de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, es poner en contacto a los participantes con los dirigentes que conforman la Federación, con la actividad regular de sus Departamentos y los proyectos que impulsan, permitiendo que se transfieran experiencias y se logre un puente entre el espacio académico y la vida institucional.

En este sentido, el secretario de la Federación, Alejandro Moroni, ex presidente de la Filial Villa Carlos Paz y actual secretario de la Filial Córdoba, disertó bajo el concepto “Buenas Prácticas de Dirigencia: La Dirigencia Senior”. Tiene más de 15 años de experiencia laboral en puestos jerárquicos de una multinacional; vivió algunos años en el exterior, en Alemania y en Francia; y hace 30 años decidió establecerse en la provincia de Córdoba y trasladar sus conocimientos de gerenciamiento a su propia empresa hotelera.

En este espacio, Alejandro Moroni comunicó pensamientos y experiencias profesionales y personales sobre el comprometido rol que ocupa, y se refirió a la complejidad y gran responsabilidad de la tarea de encabezar una entidad de alcance nacional, que representa a toda una actividad. Habló del compromiso del dirigente y de las estrategias que tiene que implementar para ser eficiente y lograr resultados. También analizó las problemáticas que enfrenta el sector, como la oferta informal y los gravosos aranceles que paga en concepto de derechos intelectuales. Sobre este tema se especializó durante los últimos años, por lo que fue consultado expresamente por todos los participantes.

Resignificó la importancia de contar con esta Escuela que brinda instrumentos para que se pueda desarrollar la tarea dirigencial con mayor efectividad. Dijo: “En mi caso, me fui haciendo dirigente a medida que trabajaba. No tuve ninguna orientación como las que ustedes tienen disponible en la Escuela. Traté de poner en práctica lo que aprendí pero adaptándome al nuevo lugar que ocupaba”. Se refirió al recambio de la dirigencia y al ingreso de cuadros jóvenes, a la relación público privado, a las políticas de largo plazo que inciden en la actividad, y al rigor que hay que implementar para obtener resultados.

La Jornada se caracterizó por el productivo intercambio con los participantes, que repreguntaron y reflexionaron sobre las distintas aristas del tema.

Durante la jornada siguiente se desarrolló otra actividad de transferencia, esta vez a cargo del asesor de la Federación, licenciado Jordi Busquets, quien a su vez es vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), e integra el Panel de Expertos de la OMT, entre otros importantes cargos. Con larga experiencia en la actividad hotelera gastronómica nacional e internacional, el disertante se refirió al entorno estratégico global de viajes y turismo, abordando temas relacionados al marco político y económico, a la sustentabilidad y al poder del conocimiento.

La Escuela de Dirigentes está a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, encabezado por el doctor Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Federación. Se desarrolla en conjunto con la USAL. Lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómica. La modalidad de cursado propone un encuentro mensual de dos jornadas intensivas.