6 julio, 2015 en Novedades

Gualeguaychú y el ejemplo del País Vasco y Asturias

La presidente de la Filial Mabel Godoy participó de la charla encabezada por autoridades del Planeamiento Urbano Municipal y del Centro de Defensa Comercial sobre la evolución de la región española tras la crisis industrial y las inundaciones de 1983. Participó el intendente Juan José Bahillo.

Gualeguayhu

La experiencia compartida por Leonardo Donato, gerente general del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú, y Carlos García, secretario de Planeamiento Urbano, durante el viaje realizado al País Vasco y Asturias fue compartida en el salón de la planta alta del Centro de Defensa Comercial con la mayoría de los referentes de los sectores de la comunidad. Expusieron sobre lo visto y aprendido en Gijón, Oviedo, Villaviciosa, Valnalón, Bilbao, que hoy son una referencia respecto de los centros comerciales a cielo abierto, sectores urbanos determinados para el desarrollo de la actividad comercial, de la mano con el esparcimiento, las propuesta culturales, turísticas, etc. Participaron del encuentro el intendente, Juan José Bahillo; el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fabián Godoy; el presidente de la Corporación del Desarrollo, Pedro Darchez; la presidenta de la Filial FEHGRA Gualeguaychú, Mabel Godoy; el director de Cultura municipal, Néstor Santinón; la rectora del Instituto Sedes Sapientiae, Marisa Menta; el secretario de Gobierno, Germán Grané; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Villanueva; el director de Viviendas, Gustavo Dumón; y varios comerciantes, quienes fueron recibidos por el presidente del Centro, Juan José Nanni. Sobre la evolución que tuvieron las ciudades visitadas entre las que llamó la atención la recuperación de Bilbao, tras la crisis industrial que quebró su economía, y las inundaciones de 1983 que asolaron la ciudad, hechos que hicieron sentir a esta sociedad que tocaba fondo. Admitirlo y comenzar a trazar un plan de despegue fue el camino que siguieron y que hoy permite hablar de Bilbao como la ciudad que planificó su recuperación y superación.

El Intendente Juan José Bahillo señaló enseguida “debemos tomar como ejemplo y denominación común la cooperación de lo público y lo privado, y el involucramiento de todos los sectores, que es lo que da por resultado este tipo de desarrollo local”. Agregó que esta iniciativa debe ser compartida, porque debe ser así la visión de la ciudad y avanzar en este sentido, con el compromiso de toda la ciudadanía.