9 septiembre, 2015 en Novedades

Jornadas Humanismo y Medio Ambiente en la USAL

En su reciente Carta Encíclica, Su Santidad Francisco formuló la invitación a “un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”. Bajo este lineamiento, la USAL organizó las Jornadas. Participó Claudio Aguilar, presidente de la Filial FEHGRA La Plata.

La plata usal

Las Jornadas Humanismo y Medio Ambiente, Reflexiones de la Encíclica LAUDATO SI’ de S.S. Francisco fueron organizadas en 8 y 9 de septiembre por la Universidad del Salvador (USAL). El rector de la Universidad, doctor Juan Alejandro Tobías, señaló que “las universidades, y en particular las universidades católicas, nos sentimos especialmente interpeladas y urgidas a alentar y tomar parte en ese diálogo abierto a todos. Este es el propósito que animó a organizar estas Jornadas y poner a disposición del Santo Padre los resultados que se generen”.

Las Jornadas abordaron temas vinculados a la ecología integral, con disertaciones de referentes de sectores sociales, económicos, culturales, religiosos. Entre los temas de reflexión figuraron: Creación, Respeto y Tutela; El paradigma educativo; Iniciativas para sustentabilidad; Sustentabilidad económica y social. Producción y trabajo; Energía y cambio climático; Comunicación y cultura para la sostenibilidad; La cooperación internacional. El papel de los organismos internacionales; Políticas para la sustentabilidad. Los paneles fueron integrados por especialistas, profesionales y dirigentes del mundo de la empresa, la política y la gestión pública, las organizaciones no gubernamentales, el trabajo, los medios de comunicación y la educación e investigación académica, de muy diversas procedencias.

En este marco, el presidente de la Filial FEHGRA La Plata y vicepresidente de FEHGRA, Claudio Aguilar, formó parte del Panel “Iniciativas para la Sustentabilidad”, que estuvo moderado por el profesor Pablo Nielsen, decano de la Facultad de Historia Geografía y Turismo. Claudio Aguilar analizó el rol del sector privado en este contexto y las distintas iniciativas que la hotelería y gastronomía argentina encaran en sintonía con la responsabilidad social empresaria. También expusieron Marcelo Salas, director de la Escuela de Sociología de la USAL; Matías Kelly, director Ejecutivo Fundación ASHOKA; y Mariana Conte Grand, editora del Journal of Applied Economics de la Universidad del CEMA.