En los últimos días, a través del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, la Filial Mendoza, presidida por Edmundo Day, organizó dos cursos: “Servicios Gastronómicos” y “Marketing en Empresas de Servicios”.
En la Filial Mendoza se dictó el curso Servicios Gastronómicos: compras, recepción, y almacenamiento. El objetivo fue mostrar estrategias eficientes para realizar un control del proceso de adquisición de insumos, el manejo de la materia prima y la conservación del stock. El funcionamiento de las empresas gastronómicas, tiene por defecto, el deber de cuidar la inocuidad de los alimentos y la vida útil de los mismos. Debido a esto, el curso trató sobre cómo determinar la cantidad de productos adquiridos, su correcta recepción y almacenamiento. Tal como fue expuesto en el curso, desde el momento en que se elige quién será el proveedor, es importante tener en cuenta una serie de requisitos. Gerentes de alimentos y bebidas, supervisores, chefs, cocineros, ayudantes de cocina y personal involucrado en el área, aprendieron además normativas de higiene y de seguridad vigentes, el equipamiento necesario para realizar controles específicos del área, planillas de registro, etc. Finalmente, la capacitadora Verónica Costantino habló sobre la etapa de depósito y almacenamiento de productos, donde tiene lugar la clasificación de la materia prima, el almacenamiento de fríos, y la gestión de stock.
Por otra parte, el licenciado Enrique Gutiérrez brindó una completa capacitación sobre los principios y criterios del Marketing en Empresas de Servicios en la Filial Mendoza. El objetivo del curso fue analizar, y aprender cómo utilizar las herramientas para mejorar la captación de clientes. Uno de los temas más desconocidos o relegado entre las prioridades de las empresas locales, es el del Marketing, por eso el curso trató en primera medida una contextualización de la importancia de comenzar a gestionar el área, y las definiciones principales que deben tenerse en cuenta. Enrique Gutiérrez enfatizó en la posibilidad de determinar variables del denominado Marketing Mix, a la hora competir en mercado: Producto, análisis y conocimiento de la Plaza, la fijación del Precio, y de la Promoción. Así, finalmente, durante la última jornada el curso mostró la estrecha relación entre deseo y consumo.