21 septiembre, 2015 en Novedades

Semana de los Sabores de Tandil y Plato Solidario

Del 21 al 27 de septiembre, el Banco de Alimentos Tandil, la Filial FEHGRA Tandil y la Federación organizan la Semana de los Sabores para que turistas y locales puedan disfrutar de las cualidades gastronómicas de Tandil. A su vez se realiza una movida solidaria. La Filial está encabezada por Luis Cerone.

Afiche principal

Durante toda la semana se realizarán diferentes eventos y actividades en los establecimientos gastronómicos que acompañan, teniendo como objetivo resaltar y reafirmar las cualidades gastronómicas y los sabores de Tandil. Se podrá disfrutar también de diferentes eventos a beneficio del Banco de Alimentos Tandil, abiertos al público que con el aporte de un kilo de arroz o comprando un bono por el equivalente podrán colaborar.

En este marco se realiza la Ronda Clasificatoria del “Torneo Federal de Chef, FEHGRA con sus Filiales”. Después de dos jornadas de capacitación con el Curso de Cocina Regional Argentina, se lleva a cabo la instancia clasificatoria en el Instituto de Arte Culinario Cibum de la ciudad. Participaran profesionales de la región como también cocineros locales.

Tercera edición de Plato Solidario:

El Banco de Alimentos Tandil y a La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Confiterías y Afines de Tandil repiten la cruzada solidaria. Durante toda la semana con la sola elección del menú ó plato solidario por parte de los comensales, los Restaurantes adheridos donan $20 pesos al Banco de Alimentos Tandil. Los Establecimientos que participan de Plato Solidario 2015 hasta el momento son: Al ver veras, La vereda, El Don, Que tu pe, Fuente de Alegría, Handy cup, Amaike, Tierra de Azafranes, El Criollo, Ladran Sancho, Centinela Paraje, Vieja Cantera, La Pulpería, Don Pepone, Epoca de Quesos, Restó Maria, La Rueda, Capeaux, Sukalde, Syquet, Umami.

Otras Actividades:

Maridaje de té y dulces artesanales

Lunes 21 a las 16:30 Hs en Vieja Cantera, Monseñor de Andrea 315

Victoria Gallardo Batista somelier de té, hará un desarrollo sobre las siguientes temáticas:

– Verdades sobre el Té: nombres, clasificación (blanco, verde, azul, negro y otros).

– Preparación correcta (temperaturas del agua y tiempos de infusión). Blends.

– Mitos: hierbas y tisanas. Beneficios y prejuicios sobre el Té y otras infusiones.

– Maridaje: combinación de sabores. Tips para el armado de una Tarde de Té. Complemento entre el Té y Dulces regionales de Tandil.

Cata de Cervezas Artesanales, Salames y Quesos de Tandil

Viernes 25 a las 18:00 Hs en Don Pepone, Avellaneda esquina Alvear

A cargo de productores locales de cerveza, el Consejo del Salame de Tandil y el Cluster Quesero nos darán una charla sobre las cualidades de estos productos.

– La espuma, el sabor, las sensaciones en boca, cuál es la característica de la cerveza de esta zona

– Cómo se produce, como combinar los sabores, como cortar, cuál es el salame ó queso de esta zona, cómo y por qué elegir determinado tipo de salame o queso. En general consejos para poner en práctica nuestros sentidos.

Visita guiada a plantación de aromáticas con degustación

Viernes 26 a las 10:30 Hs en el Complejo Cerro el Centinela:

Propuesta: visita a una plantación local de aromáticas donde se podrá apreciar el trabajo que se realiza con variedades tales como lavanda, salvia, romero, tomillo, orégano, cedrón y poleo. Explicación general del uso de las hierbas en gastronomía, intercambio de experiencias, métodos de secado y clasificación. Se ofrecerá degustación de: cremas heladas de aromáticas, panificados de hierbas saborizantes, infusiones de aromáticas, aguas saborizadas naturales. Duración 1,30 hs Se ofrecerá degustación de: cremas heladas de aromáticas. No se aceptan mascotas.