15 octubre, 2015 en Novedades

Región Cuyo tiene sus finalistas en el Torneo Federal de Chefs

Decenas de chefs de prestigiosos establecimientos gastronómicos participaron del certamen federal que busca al representante de la Región para la Gran Final de Torneo organizado por FEHGRA. Encabezaron el encuentro Edmundo Day, presidente de la Filial; Alejandro Moroni, secretario de FEHGRA; y Jorge Segovia, coordinador regional.

Mendoza

Con todo éxito se llevó a cabo la competencia para elegir el cocinero que representará a la Región Cuyo en la competencia gastronómica nacional de alta calidad, el Torneo Federal de Chefs, organizado por FEHGRA. Previamente, se desarrollaron las jornadas de capacitación con los postulantes de decenas de establecimientos gastronómicos que se presentaron.

Las actividades se llevaron a cabo en la Escuela Internacional de Gastronomía “Islas Malvinas”. Bajo la organización de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza) y de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina), estuvieron presentes en la parte final del certamen Alejandro Moroni, secretario de FEHGRA; Edmundo Day, presidente de AEHGA; Jorge Segovia (coordinador de la Región Cuyo, de FEHGRA; Fausto Manrique, vicepresidente de Gastronomía de AEHGA; Armando Alonso, presidente de la Escuela Internacional “Islas Malvinas”; y Gustavo Vanneschi, de la Comisión Directiva de AEHGA.

A la parte final del concurso llegaron seis elegidos: Mauro Porfiri (de Montecatini Ristorante), Manuel Debandi (Bodega Chandon), Martín Cabañez Drogue (de Vecchia Roma), Mauricio Tereszco (Puerto Madero Restó, San Juan), Paulo Escudero (Don Aldo) y Noemí Assad (Juanita, de San Rafael).

En la competencia, los participantes debieron realizar un plato del libro “Gastronomía Regional Argentina”, mediante la modalidad de “canasta sorpresa”. Así, tuvieron 50 minutos para preparar y presentar los platos al jurado. 

“Es muy importante que se haya desarrollado este torneo en Mendoza para que podamos mostrar todas las características y potencialidades de la gastronomía de Mendoza”, señaló Edmundo Day, presidente de AEHGA.

En tanto, a su turno, Alejandro Moroni señaló: «Agradecemos el gran trabajo que se realiza desde Mendoza, a través de las autoridades de AEHGA. Por primera vez, hacemos un torneo totalmente federal, a cargo de FEHGRA. Lo hacemos con el objetivo de que todos los segmentos del país estén representados. Así se pone en valor tanto la hotelería como la gastronomía de Argentina. Respaldamos esta acción con la presentación del libro de Gastronomía Regional Argentina”.

El jurado que degustó los platos presentados por los finalistas estuvo integrado por Manuel Ausejo (chef, de FEHGRA) y Ana Paula Gutiérrez (elegida por los participantes de la Región). Ausejo, quien ha recorrido los Torneos desarrollados en diferentes partes del país, se mostró muy impresionado por la calidad de las propuestas mendocinas, incluyendo San Rafael, y San Juan, pues uno de los finalistas pertenece a esa provincia. “Valoro el nivel homegéneo. No hubo ningún equipo sobresaliente; todos trabajaron muy bien, aunque lamentablemente sólo es uno el ganador».

Justamente, el ganador fue Mauro Porfiri, de Montecatini Ristorante, quien recibió un largo aplauso por parte de todos. El chef se hizo acreedor de diversos regalos, y por supuesto, el viaje a la Gran Final, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, en noviembre.