24 febrero, 2016 en Novedades

Acompañaremos al sector público con predisposición, sin dejar el rol de voceros de la actividad

Roberto Brunello, presidente de la Federación, participó en el especial “La Opinión de los Referentes del Sector”, publicada en el Semanario Ladevi con motivo del 27º Aniversario de la publicación. A continuación se incluye la columna de opinión.

Nota ladevi 25 02 16

En 2016, año en que FEHGRA celebra su 75º Aniversario, trabajaremos con gran compromiso por seguir defendiendo a nivel nacional e internacional los intereses de un sector económico integrado fundamentalmente por PyMEs, y que es estratégico para nuestro país. Junto a nuestras 63 Filiales, con verdadera vocación de servicio y entrega institucional, acompañaremos al sector público con predisposición, sin dejar el rol de voceros de la actividad, orientando nuestros requerimientos, sugerencias y proyectos para seguir construyendo juntos un país con desarrollo sustentable.

En este sentido uno de los desafíos prioritarios de la hotelería y la gastronomía está relacionado a la rentabilidad y a la competitividad. La carga tributaria del Estado argentino –Nación, Provincias y Municipios- tuvo un crecimiento sostenido desde hace más de una década, llegando hoy a niveles máximos históricos, duplicando la que existía 13 años atrás. Destacamos en particular la elevada carga tributaria de las operaciones con tarjeta de crédito que, sumada al propio costo financiero, no sólo afecta por su impacto económico sino que desalienta el uso de las cuentas bancarias. Nuestro país se encuentra en una clara desventaja competitiva con otras plazas internacionales respecto del tratamiento en el impuesto al valor agregado. La gran mayoría de los países le da un tratamiento diferencial a la actividad, ya sea gravando la misma con la alícuota reducida (10% promedio), o mediante regímenes especiales para turistas extranjeros eximiendo a los mismos de su pago en forma a total o parcial (Chile, Uruguay, Perú, México, etc.). Aspiramos a que en este período se recupere la llegada de turistas extranjeros, que estimula el crecimiento económico y crea empleo. Por otra parte, nuestro sector abona los aranceles más elevados entre los países de la región en concepto de derechos intelectuales, por eso, solicitamos medidas urgentes, como que se consideren los índices de ocupación y las temporadas altas y bajas. Otra de las problemáticas que nos perjudica es la oferta informal, tanto en alojamiento como en gastronomía. Seguiremos de cerca cada uno de los temas y problemáticas que inciden en el desarrollo de nuestro sector.

Desde este valioso espacio, felicitamos al staff del semanario «La Agencia de Viajes» por este 27º Aniversario, y por crecer de manera sostenida a lo largo de todos estos años. Reconocemos la importancia de los medios de comunicación, independientes y profesionales, en la construcción de un país mejor para todos. Felicitaciones.