26 febrero, 2016 en Novedades

Fundamentos sobre la necesidad de un Programa Anual de Acciones Turísticas en Punilla

El sábado 20 de enero la Filial La Falda, presidida por Ricardo Abdemur, organizó una conferencia de prensa, donde se planteó la necesidad de tener un programa permanente de acciones directas y simples orientado a la satisfacción del turista. A continuación el texto completo.

La falda

La competitividad de Cordoba turística avanzó en la última década una extraña mezcla de una creciente amplitud de inversión de servicios en cantidad y calidad no dimensionada y una estrategia comunicacional equiparo la propuesta vacacional en la dialéctica pero no en la experiencia real de los turistas.

Hay que reconocer que el sector privado tiene serias limitaciones en profesionalizar el servicio, pero la actitud de permanencia y adaptación sigue firme. En cambio la compleja y abrumadora gestión que afrontan los municipios para sostenerse en las responsabilidades asumidas ya tienen rubricado por escrito que acompañarán las políticas turísticas con grandes falencias y visión de contexto general de rubro anexo.

Esta visión perfectamente en Punilla puede observarse en el retroceso del trabajo conjunto como destino turístico autocomplementado, si bien el recambio político institucional parece justificar la meseta, la proyección es la de haber perdido la visión funcional del conjunto de recursos que tiene nuestra región.

Cada vez es más frecuente en nuestro vocabulario vecinal la frase «de que no le ofrecemos nada al turista que viene», asimismo nos sentimos impotentes cuando la opinión pública del país confunde geográficamente nuestra ubicación, la del valle de Punilla, con otras regiones.

En conclusión, la necesidad de un programa permanente de acciones directas y simples con la brújula en la misma dirección que la satisfacción y mirada del turista, es lo que estamos proponiendo desde nuestro sector, respaldados por el equipo de FEHGRA a nivel técnico y coyuntural, y el apoyo incondicional de las nuevas autoridades turísticas nacionales.

En esta reunión con la prensa queremos contagiar la idea para que acompañen las acciones de este programa, que contiene muchos de los conceptos recopilados por los técnicos del programa de Proyección Turística Sustentable de Punilla financiado por la Comunidad Económica Europea.

FEHGRA nos ha aportado ejemplos de reconversión y recuperación de destinos turísticos típicos nacionales, por ello la experiencia de esas regiones y ciudades debe ser tomado por nosotros en el amplio concepto de roles que cada uno de nosotros tiene para adaptarnos al mundo de hoy.