21 abril, 2016 en Novedades

Filial Villa Carlos Paz en audiencia con la Comisión de Turismo del Concejo de Representantes

Aportaron los puntos de vista que tiene el sector, presentaron propuestas, y solicitaron la aplicación de la Ley de Turismo de la Provincia, y la adhesión a la Ley 27221 que coloca en igualdad de condiciones al sector informal. La Filial está presidida por Guillermo López Novoa.

Convocados por la Comisión de Turismo del Concejo de Representantes, las autoridades de la Filial FEHGRA Villa Carlos Paz aportaron los puntos de vista que tiene el sector, presentaron propuestas, solicitaron la aplicación de la Ley de Turismo de la Provincia, a quienes corresponda, y la adhesión a la Ley 27221 que, junto con este Proyecto de Ordenanza, coloca en igualdad de condiciones al sector informal.

En dicha oportunidad, recordaron a la Comisión de Turismo y demás concejales presentes que, a partir de la sanción y promulgación de la ley Nº 27221, se determinó que los contratos de locación de inmuebles con fines turísticos, descanso o similares, y cuyo plazo no exceda de tres meses conforme a lo establecido en el inciso b) del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación, se regirán por las normas aplicables al contrato de hospedaje.

En mérito a dicha disposición legal, los Municipios podrán dictar aquellas medidas regulatorias o reglamentarias sobre temas específicos de su habilitación, inspección, sanciones, etc., que permitan defender la actividad de la competencia informal.

Desde ASHOGA propusieron que la autoridad que dispone de las habilitaciones, dicte las normas operativas que obliguen a la registración de toda oferta turística o de descanso y en su mérito se apliquen las mismas obligaciones tributarias, previsionales, convenio colectivo; aranceles de derechos intelectuales, que pesan sobre la actividad formal.

Entre otras consideraciones, se pedió intervenir en forma activa en los expedientes, con atribuciones de efectuar denuncias, ofrecer pruebas e interponer todo tipo de Recursos Administrativos y/o judiciales.

La reunión del lunes 11 de abril con miembros de la Comisión de Turismo, presidida por el edil Hugo Bustos, tuvo como objetivo participar en las instancias previas al diseño de un proyecto de ordenanza largamente esperado por el sector.