3 mayo, 2016 en Novedades

Hoteleros y Gastronómicos entrerrianos se reunieron con el diputado Esteban Vitor

Miembros de la Comisión Directiva de la Filial Paraná se reunieron con el legislador de Cambiemos, Esteban Vitor, quien impulsa el proyecto de ley que podría ampliar la exención impositiva para el Sector por las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná.

Entre rios

El encuentro es el primero de una agenda de reuniones que planifican realizar las 5 filiales entrerrianas de FEHGRA con los diputados de la Comisión de Hacienda para informarles la emergencia económica por la que atraviesa la actividad. Fue encabezado por el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná y Coordinador Regional NEA Litoral de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Marcelo Barsuglia. En este marco, Barsuglia y los empresarios locales explicaron al Diputado la posición del sector Hotelero y Gastronómico, una de las actividades productivas más damnificadas por las inundaciones en plena temporada estival y que representa alrededor de 1200 establecimientos que generan más de 11000 puestos de trabajo directo en toda la provincia. En este sentido, resaltó el rol del Turismo como vector económico y fuente de ingresos.

A su vez, se expusieron los factores que perjudicaron al sector turístico, como la imagen negativa generada por los medios nacionales cuando hablaban de una provincia inundada por completo en plena temporada, la consecuente baja en la afluencia de turistas y la gran presión impositiva que viene padeciendo el sector desde hace años, sin la ayuda del Estado.

Por tales motivos, los presentes solicitaron al Diputado seguir trabajando desde la Comisión que integra para lograr la eximición del pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año 2016 a todos aquellos propietarios de Establecimientos que se hayan visto afectados directamente por la crecida de los ríos. La solicitud fue presentada mediante nota formal previamente. Además, busca lograr una reducción del porcentaje y los periodos del pago a los ingresos brutos correspondientes al año 2016 al Sector Hotelero y Gastronómico en su conjunto de la Provincia de Entre Ríos.

Por su parte, el diputado Vitor expresó que el proyecto de ley que impulsó busca justamente alcanzar aquellos sectores que además del agro se han visto seriamente comprometidos desde las crecientes de diciembre del año pasado. Expresó que el proyecto se encuentra actualmente en discusión y que se dinamizó de acuerdo a las necesidades de varios sectores económicos afectados. Extendió no solo su apoyo sino del bloque que representa y apeló a seguir dialogando y trabajando con todos los miembros de diferente representación política, en pos de una respuesta positiva.

Añadió, además, la posibilidad de trabajar en un proyecto de ley de promoción al Sector, acompañado por el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, como herramienta para revertir la situación. Para finalizar se puso a disposición para colaborar en el trabajo de políticas conjuntas que beneficien el desarrollo económico provincial.