16 mayo, 2016 en Novedades

Filial La Plata con referentes de los Municipios bonaerenses

El 12 de mayo se llevó a cabo en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata y su Zona de Influencia (AEHG La Plata) una importante reunión con Directores de Turismo de diferentes municipios. Claudio Aguilar encabezó el encuentro.

La plata

Convocado y organizado por la Cámara Bonaerense de Turismo, perteneciente a la Filial La Plata, participaron del encuentro el presidente de la AEHG La Plata, Claudio N. Aguilar; el presidente de la Cámara Bonaerense de Turismo, Andrés Armentía; el secretario de la Cámara Bonaerense de Turismo, Marcelo Aguilar; y miembros de la Comisión Directiva. También se contó con la participación del presidente de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía, Pastelería y Turismo, Mario N. Aguilar; y el presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística de La Plata (EMATUR), Juan Osaba. Por otro lado, participaron: la directora de Turismo de Roque Pérez, Alejandra Tessi; por el municipio de Campana la Secretaria de Cultura Educación y Turismo Roxana Giraldez y el Director de Turismo Alejandro Deppeler; por la Subsecretaria de Producción, Empleo y Turismo de Brandsen, Humberto Valgolio y Carina Ríos; por el municipio de Mercedes su Director de Turismo Juan Manuel Risso y Domingo Silvano. Por parte del municipio de Carmen de Areco asistieron su Directora de Turismo Mónica Herrero y José María Veliz; también la Directora de Turismo de Zárate, Marisol Ribes; por la Secretaría de Producción, Empleo y Turismo de Bragado Alejandra Biachi y Nicolás Fernández Llorente; de Ayacucho el Director de Cultura Isaías Algañeraz; y el Director de Turismo Ramiro Zubiaurre. Por el municipio de Gral. Belgrano el Director de Turismo Pablo Sola y Matías Barbero; por parte de Lobos su Directora de Turismo Jennifer Sperr; de la Subsecretaría de Cultura de Esteban Echeverría Sabrina Galouye y el Leonardo Rodríguez Parise; la Directora de Turismo de Florencio Varela, Mariana Oviedo; el Director de Turismo de Gral. Rodríguez, Darío Figueredo. En representación del Municipio de Lezama, el Director de Deporte, Turismo y Juventud Juan Pablo Hatrick; el Coordinador de Turismo de Chacabuco Juan Ozán; por el municipio de Escobar Hernán Zaccardi y María Emilia Di Gruccio; y representantes de la Filial Villa Gesell con su Secretario Jorge Cocco y la Tesorera María Ulivi.

En el inicio de la reunión Mario Aguilar dio la bienvenida a los asistentes, agradeciéndoles su presencia y los introdujo en la historia de la Cámara Bonaerense de Turismo, su funcionamiento y el interés existente en ampliar el Directorio de la misma. Posteriormente, Andrés Armentía abrió el espacio a que cada municipio cuente sus inquietudes, fortalezas y problemáticas para generar así un intercambio y una significativa mesa de trabajo.

Los municipios expusieron sobre sus atractivos turísticos, el trabajo que se está realizando en torno a los mismos y las situaciones que cada uno identifica a partir de las experiencias de los turistas. Muchos coincidieron en la problemática sobre la falta de conocimiento por parte del lugareño de los diferentes atractivos de su lugar de residencia. Para tratar este problema, se mencionó la necesidad de capacitación de para que los turistas puedan ser guiados por los residentes. Los proyectos planteados apuntaron a la educación en el nivel primario, como así también a personas de la tercera edad que son parte de la historia del lugar y que pueden ayudar a fomentar el turismo. Otro asunto a tratar fue la colocación de señaléticas turísticas, ya que se consideran de gran importancia y una gran guía para aquellos que visitan los lugares por primera vez. Si bien, gracias a la AEHG La Plata, muchos de los municipios ya cuentan con señalética, se acordó seguir trabajando con aquellos que aún no poseen esta herramienta.

Por otro lado, se acordó continuar con los cursos y capacitaciones que se brindan desde la AEHG en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Otro de los temas fue el trabajo que se está llevando a cabo para realizar la 1º Fiesta Provincial de la Galleta de Campo en las localidades de Azcuénaga, en San Andrés de Giles, Tomás Jofré de Mercedes y Oliden en Brandsen; y se invitó al resto de los municipios a sumarse para el año próximo, con el objetivo de ampliar el alcance de esta fiesta.

Finalmente, luego de una enriquecedora jornada de intercambio, Andrés Armentía junto a Marcelo Aguilar agradecieron la presencia de todos y destacaron la importancia que tiene generar estos encuentros, para así vincular a los municipios y trabajar en conjunto con el sector privado.