20 mayo, 2016 en Novedades

Advierten que el sector hotelero gastronómico entrerriano está en situación terminal

El sector hotelero gastronómico de la provincia de Entre Ríos y de Paraná está afectado por los tarifazos y la presión tributaria, advirtió a la Agencia AIM el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia. A continuación la nota completa.

La crítica situación por la que atraviesa el sector hotelero gastronómico de la provincia y de Paraná, se agravó por el tarifazo en las facturas de gas comercial y por la presión impositiva, que ponen en riesgo la actividad, advirtió a AIM el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, quien sugirió que recibieron “el golpe final con el aumento de gas”. Piden al gobernador, Gustavo Bordet, que los reciba.

En diálogo con esta Agencia, el empresario admitió que la situación se agravó y recordó que hace un par de semanas ya habían solicitado la colaboración del Estado, cuando se reunieron con el vicegobernador, Adán Bahl, porque el titular del Ejecutivo Provincial, Gustavo Bordet, se encontraba en China.

En la reunión con el vicegobernador, a la que asistieron los presidentes de las Asociaciones Empresarias Hoteleras Gastronómicas Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y, Paraná, todas pertenecientes a la Federación que los nuclea (Fehgra), “expusimos los factores que perjudicaron al sector turístico, como la imagen negativa generada por los medios nacionales cuando hablaban de una provincia inundada por completo en plena temporada, la consecuente baja en la afluencia de turistas, el desmedido aumento de las tarifas eléctricas y la gran presión impositiva que viene padeciendo el sector desde hace años, agravada estos últimos meses de recesión, el tarifazo del gas comercial, y la falta ayuda alguna del Estado”, explicó Barsuglia.

Reunión con Bordet

También señaló que Bahl se comprometió a gestionar una audiencia con Bordet, pero comentó que “hasta el momento no hemos tenido novedades. La idea es que el gobierno escuche nuestro reclamo, porque estamos en una situación que cada vez se complica más, producto de las circunstancias”.

Barsuglia detalló que los emprendimientos “son entrerrianos, con base en la provincia, y no podemos llevarlos a otros lugares del país. Por eso queremos que nuestro Gobernador sepa mirar a nuestra actividad como algo que genera muchísima mano de obra, y que corre serio riesgo de desaparición”.

Si la situación continúa como hasta ahora y no hay ayuda del Estado “corremos serio de desaparición. No hay que olvidarse que son Pymes, porque en la provincia no hay cadenas hoteleras de afuera, sino que en su gran mayoría son emprendimientos familiares. Por eso estamos muy, muy preocupados. Queremos una solución porque vemos que no tenemos salida. Estamos en un cuello de botella donde todo se agrava cada vez más, porque la rentabilidad es prácticamente nula, ya que la mayoría de los establecimientos trabaja a pérdida y los dueños deben responder con su propio patrimonio para mantener las puertas abiertas”.

Basta de tarifazos

Barsuglia está preocupado y no lo oculta: “los tarifazos en los servicios de gas y electricidad de los últimos meses terminaron de complicarnos y han sido el golpe de gracia para que muchos establecimientos tengan su final. Si a eso le sumamos el problema climático que padecimos, y la presión tributaria que ejercen tanto la provincia como de la municipalidad, debemos admitir que estamos en situación terminal”.

Además, el titular de la Aehgp, denunció que a algunos establecimientos, la boleta de gas les llegó con más del 1.300 por ciento de aumento. “La situación del sector no da para más, porque además ya viene golpeado en su rentabilidad desde años anteriores”.

Fuente: AIM Digital