11 abril, 2013 en Novedades

Competencia desleal

En Ámbito Financiero, el doctor Rodrigo M. Verde, vicepresidente de FEHGRA, responsable del Departamento de Actividades Informales, escribió una columna sobre “competencia desleal” en el marco de un informe especial.

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Competencia desleal

Por: Rodrigo M. Verde (*)

Las plataformas como AIRBNB comunican que sólo conectan gente a través de la cultura p2p (red entre pares), ofrecen alojamiento en viviendas privadas con sus dueños durante las estadías y sin la presencia de los mismos, situación que está excluida en gran parte de la legislación, sumado a que la intermediación de estas plataformas es determinante a los efectos de conectar la oferta y la demanda, lo que se contrapone justamente con la clave y esencia de la economía colaborativa .

AIRBNB comunica y comercializa una oferta de alojamiento que en muchos países es informal por cuanto aún no está regulada por las autoridades. Ello la hace responsable, sumado a que cobra comisiones tanto a propietarios como a clientes y no paga impuestos, por eso es una competencia desleal y una situación ilegal.

Seguidamente resulta necesario esclarecer que la problemática la generan tanto las plataformas como las agencias de viajes on line (OTAS) no ajustadas a derecho. El perjuicio es varias veces millonario y en dólares. Asimismo no es un dato menor que las comisiones unilaterales pueden superar el 35% en el caso de las agencias de viajes online no registradas y, en el caso de las plataformas, reiteramos que perciben comisiones tanto de la oferta como de la demanda sin estar ajustadas ambas a derecho.

Finalmente entendemos que la solución debe ser global y estructural, de lo contrario la tecnología y la intervención humana siempre brindarán margen para generar escenarios propicios para los que prefieren estar al margen de la ley invocando los cambios en los hábitos de los consumidores o la llegada de la innovación, aclarando enfáticamente que FEHGRA no pretende cerrar las puertas a ningún tipo de actividad, sino que todos los actores compitan en un mismo marco de igualdad.

(*) Vicepresidente FEHGRA

INFORME ESPECIAL: Turismo dinámico, multiplataforma y con enormes desafíos

El segmento del turismo o el ocio atraviesa en la Argentina y en la región de Latinoamérica un gran proceso de reconversión. El eterno debate entre lo online y lo offline, la irrupción de jugadores cuyo modelo de negocio se basa en la economía colaborativa, la participación de un usuario cada vez más informado y exigente, y otros temas que ocupan a la industria, es el debate que proponen los principales actores.

Por: Leandro Ferreyra

Nota completa: http://www.ambito.com/diario/849526-turismo-dinamico-multiplataforma-y-con-enormes-desafios