2 noviembre, 2016 en Novedades

Gran convocatoria en la Semana de los Sabores de Tandil

Por segundo año se realizó la Semana de los Sabores de Tandil. Finalizó con la degustación de aquellos últimos Platos Solidarios que conjugaron durante todas las jornadas la solidaridad y las cualidades gastronómicas de la ciudad.

Tandil

Resumen de La Semana de los Sabores de Tandil, que se llevó a cabo del 24 al 30 de octubre:

El lunes 24, por la mañana se realizó la presentación a la prensa en el restaurant Ladran Sancho. Por la tarde, comenzó la primera jornada de capacitación en cocina regional, que es la instancia preparatoria del Torneo Federal de Chef con Ronda clasificatoria de la Provincia de Buenos Aires. El curso comenzó a tomar sabor en la Sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines donde inscriptos locales y de otras ciudades de la provincia, se dieron cita y durante toda la tarde cumplimentaron esta instancia, en una Clase Magistral de Cocina a cargo del Chef Guillermo Bastida y Manuel Ausejo, capacitadores de FEHGRA y Jueces oficiales del Torneo Federal. Este curso continuó con un día más de capacitación y culminó el miércoles 26 en el Instituto de Arte Culinario Cibum con la etapa práctica donde se verá a pleno el Torneo de Cocineros.

El martes 25, se desarrolló la segunda jornada del Curso de Cocina Regional Argentina poniendo fin a la parte teórica del Torneo Federal de Chef con Ronda clasificatoria de la Provincia de Buenos Aires.

El miércoles 26, en el Instituto de Arte Culinario CIBUM se llevó a cabo la tercer y última jornada del Torneo Federal de Chef con Ronda clasificatoria de la Provincia de Buenos Aires. La cual consistió en la participación de equipos representando establecimientos de la Provincia y de la ciudad, los cuales exhibieron sus platos ante los jueces de la competencia el Chef Manuel Ausejo Director del torneo y chef Guillermo Bastida y el reconocido chef Tandilense Juan Ignacio Rayes.

El Torneo culminó condecorando a los participantes Franco De Santo, de El Restaurant El Molino, quien recibió una mención especial; y en el primer puesto a Juan Ignacio Echeverría, del establecimiento Ladran Sancho, el cual tendrá la posibilidad de representar la región de la Provincia de Buenos Aires en la Final del Torneo el próximo 10 y 11 de noviembre.

El jueves 27 una gran cantidad de personas concurrió a la Cata de Cervezas, salames y quesos en pizzería Don Peppone, el primero de los eventos a beneficio del Banco de Alimentos Tandil que se realizó en el marco del cuarto día de La Semana de los Sabores de Tandil. Los sabores que se pudieron maridar fueron los productos de la Cervecería Quarryman, Cervezas Dos Hermanos y Tandilia, los embutidos del Consejo del Salame con su salame DOT (Denominación de Origen Tandil) y los quesos del Clúster Quesero de Tandil.

Viernes 28: Maridaje de Vinos y Gastronomía con Carnes de la zona : Un nutrido público concurrió a la Galería Artemio para participar del Maridaje de Vinos de Bodega La Rural y bocados gastronómicos en base a carnes de la zona, otro evento a beneficio del Banco de Alimentos Tandil que se realizó en el marco del quinto día de La Semana de los Sabores de Tandil. Los vinos que pudieron maridarse fueron: Blanco Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon y tres tipos de exquisitos platos elaborados por alumnos de Cibum (Instituto de Arte Culinario) combinados de la siguiente forma: el primer plato fue Pollo confitado sobre pan de semillas, acompañado de un vino blanco Chardonnay; el siguiente menú fue Strudel de Osobuco Braseado, el cual se corteja perfectamente con un vino Malbec, y por último, se degusto un Ragout de Cerdo, junto a un vino Cabernet Sauvignon.

Sábado 29: Presentación de Horóscopo Celta con degustación de comida típica y show en vivo de música celta: Más de un centenar de personas se dieron cita el día sábado en el Cerro El Centinela, dispuestas a aprender más sobre la cultura celta. El recorrido comenzó luego de acceder por aerosillas, donde una vez en el lugar, se les entregaba un folleto con información sobre el Horóscopo Celta. En él se encontraba la explicación del mismo, donde dependiendo la fecha de nacimiento, se busca el árbol que nos guía. Cada visitante iba buscando el árbol que le correspondía y así aprender más sobre el mismo. Luego, se pasó a la degustación donde los invitados pudieron probar la típica comida celta, quienes basaban su alimentación principalmente en la papa, cerdo cocido, cordero, queso, leche, vino y cerveza. Además de la degustación, pudimos disfrutar de un show musical de música celta, donde la relajada música junto a la naturaleza crearon un clima perfecto para disfrutar en familia y amigos.

Propuesta Gastronómica Diaria

Los comensales se movilizaron, durante toda la semana ante el cronograma de opciones gastronómicas diarias donde cada día de la semana se pudo apreciar de diferentes platos especiales preparados para esta Semana de los Sabores de Tandil.

Plato Solidario

En el marco de La Semana de los Sabores de Tandil, la cuarta edición de La Semana de los Sabores junto a Banco de Alimentos de Plato Solidario se desarrolló con éxito en los establecimientos que nos acompañaron.