10 noviembre, 2016 en Novedades

FEHGRA y AHRCC organizan Seminario Internacional sobre la Reducción de la Pobreza a través del Turismo

El Seminario “La Industria de la Hospitalidad como herramienta para la reducción de la Pobreza, Turismo Sustentable y Trabajo Decente” se llevará a cabo el 24 de noviembre, con la participación de referentes destacados del sector hotelero, gastronómico y turístico.

Seminario

En el marco de la celebración del 75° Aniversario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se llevará a cabo este encuentro organizado por FEHGRA y la AHRCC en el Centro Cultural Kirchner, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participarán los máximos referentes del sector público, de la dirigencia empresaria y representantes de los trabajadores. Estarán presentes autoridades y especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este marco, se presentará la Guía Práctica de la OIT sobre la Reducción de la Pobreza, a través del turismo en general y de la hotelería y gastronomía en particular. También se desarrollará la Mesa Redonda “El futuro del Trabajo y el Impacto en la Industria de la Hospitalidad”.

El Seminario constituye una singular oportunidad para lograr desde una visión tripartita una contribución al objetivo de Pobreza Cero, propuesta por el Gobierno.

Algunas Consideraciones

El hotelería y la gastronomía ofrecen tres atributos sustantivos que, desde la formulación de las Políticas Publicas, deberían ponderarse de manera más activa y mucho más en términos de ayudar a la reducción de la pobreza, ellos son: los establecimientos hoteleros y gastronómicos están en todo el país, los activos de las empresas están anclados en la Argentina y más del 90% del conjunto son PyMEs.

El empleo generado por la industria de la hospitalidad es decente porque respeta los derechos laborales de los trabajadores, les da un ingreso justo, le ofrece la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para el trabajador y su familia. Todo aquel empleo que no cumple con esas condiciones no puede ser calificado de decente y por lo tanto no contribuye en forma alguna con la reducción de la pobreza.

Algunos Datos

En el mundo el sector de los Viajes y el Turismo explica el 10% del PBI mundial, uno de cada 11 empleos del mundo, el 6% del total de las exportaciones en los países menos desarrollados, el 30% de las exportaciones globales de servicios y el 6% del comercio internacional.

En Argentina, el conjunto de las actividades de los Viajes y el Turismo genera más de un millón de puestos de trabajo y representa el 5,4% del total empleo.

El turismo interno explica el 60% del gasto total en materia de Viajes y Turismo y el 90% de los viajes turísticos del país. El 94% del gasto total se efectúa fuera de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del Gran Buenos Aires.