6 junio, 2017 en Novedades

Jornada de Institucionalidad Turística en Rafaela

Se intercambiaron experiencias sobre los procesos de institucionalidad del sector turístico. Participaron representantes del sector privado, entre ellos, Silvina Imperiale, Filial Rafaela; Mario Wisner, Filial Tandil; y Martín Castro, Filial Santa Fe.

El martes 30 de mayo, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se desarrolló una jornada de intercambio de experiencias sobre los procesos de institucionalidad del sector turístico. Se contó con la presencia de representantes de los sectores público y privado de Entes Mixtos de Turismo, como Cecilia Belotti, secretaria de Turismo de la ciudad de Esperanza; Carlos Monti, del Ministro de Turismo de Entre Ríos; Mario Wisner, tesorero de la Filial FEHGRA Tandil y miembro del Ente de Turismo de dicha ciudad; y Martín Castro, gerente de la Filial FEHGRA Santa Fe. Expusieron sobre sus procesos de conformación y funcionamiento de los entes públicos privados de cada lugar permitiendo capitalizar las vivencias.

La actividad fue organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Rafaela, la Comisión de Turismo del CCIRR, integrada por la Filial FEHGRA Rafaela, Paseo del Centro, la Cámara de Agentes de Viajes, INTA Regional Rafaela, UCSE-DAR Y ACDICAR.

La presentación estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Eduardo Lopez, en representación del Intendente Luis Castellano; el director Provincial de Turismo, Franco Arone; el coordinador de Cámaras Provinciales de la Cámara Argentina de Turismo, Silvio Rauschenberger; y en representación de la Comisión de Turismo, Raul Arduino.

Franco Arone manifestó que «el turismo es generador de empleo, que redistribuye la riqueza, y para muchos lugares significa una alternativa muy importante. Cuando otras ramas de la economía emplean cada vez menos gente por el avance de la tecnología, el turismo emplea cada vez más gente. Hoy en la provincia de Santa Fe hay más de 70 mil personas que trabajan en ramas características del turismo y creo que Rafaela tomó nota de eso». Para concluir, comentó que «la Jornada de fortalecimiento institucional es fundamental, darse cuenta de que no puede ser solo el Ejecutivo local, sino que tiene que haber un dialogo permanente con el sector privado y académico, es decir, con el sector emprendedor en general, porque es la única forma de definir las prioridades con claridad y de optimizar los recursos».

Por su parte, la presidente de CAPHREBAR e integrante de la Comisión de Turismo del CCIRR, doctora Silvina Imperiale, explicó que «en Rafaela hace unos cuantos años que venimos trabajando para la constitución de ente de turismo. En este marco es desde donde se plantea la jornada. Creemos que una Comisión de Turismo debidamente conformada es la que puede llegar a empujar todo lo que el turismo significa. Es mucho el movimiento que genera, se va asentando una espiral económica de la cual el turismo es un gran generador». Imperiale reconoció que «Rafaela no es un destino al que la gente va a elegir para vacacionar. Nuestra temporada alta comienza a desarrollarse ahora, porque Rafaela es sede de grandes eventos».