19 septiembre, 2017 en Novedades

“Conociendo mi ciudad”: el día que los vecinos fueron turistas en Gualeguaychú

Con la presencia de autoridades municipales, comerciantes, empleados y vecinos con ganas de conocer la ciudad, tuvieron lugar las dos primeras recorridas del programa de concientización turística.

Gualeguaychu

Recientemente se desarrollaron los dos primeros paseos gratuitos ideados para que todos en Gualeguaychú conozcan los atractivos locales. El proyecto es impulsado por el Consejo Mixto de Turismo, la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AEHG), la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (CODEGU), el Centro de Defensa Comercial e Industrial, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y la Sociedad Rural, entre otros. Además, cuenta con el apoyo de la Tecnicatura en Hotelería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que en futuro paseos sus estudiantes colaborarán siendo los guías turísticos.

El primer tour, que partió de la plaza San Martín a las 9 y que volvió al mismo lugar pasada las doce y media del mediodía, contó con la presencia del viceintendente Jorge Maradey, el secretario de Turismo Gastón Irazusta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina en Gualeguaychú José Ignacio Colombatto, y también oficiales de policía y de tránsito, conserjes de hoteles, trabajadores gastronómicos, hoteleros, periodistas y muchos vecinos con ganas de disfrutar lo que cualquier turista disfruta cuando viene aquí.

La primera parada de la excursión fue en la Casa de Haedo, la primera construcción de material de la ciudad. Transformada en un museo desde hace un par de años, los integrantes del paseo se interiorizaron y aprendieron varios aspectos de los orígenes de la ciudad, el modo de vida y la evolución del lugar, y todo recorriendo los vaivenes de la familia Haedo, constructores de la vivienda y habitantes de la misma durante generación tras generación hasta 1987, cuando se transformó en museo.

La segunda parada del tour fue en el Monumento de los Antepasados, en Asisclo Méndez y Ayacucho, donde Felipe Tommasi, de la AEHG y uno de los mayores impulsores del proyecto contó los detalles más jugosos de la fundación de la Gualeguaychú y la historia de la bandera de la ciudad.

Luego, y tras una pasada por el Corsódromo, el micro enfiló hacia el Puerto, donde los excursionistas disfrutaron de una vianda gratis a cargo de los organizadores e inmediatamente después comenzó uno de los momentos más divertidos de la recorrida: el paseo en lancha.

En dos lanchas, una piloteada por Tommasi y otra por Tomás Almeida, el grupo una recorrida por el agua, donde los puntos más característicos de la ciudad, los rincones más emblemáticos, cobraron otra vista y otra dimensión desde la lancha. Ante los ojos de todos, un nuevo ángulo hizo que apreciar de una manera diferente los edificios y paisajes que, desde tierra, muchas veces pasan desapercibidos.

La última parada de la recorrida fue en las Termas de Gualeguaychú, ubicadas pasando el Parque Unzué, camino a Pueblo Belgrano. Una vez allí, fue Carlos Almeida, dueño del complejo, el encargado de mostrar y explicar las bondades de las aguas termales, quien además contó la historia del lugar y la visión que tuvo su padre cuando a fines de los ’70 decidió apostar al turismo.

Concientización turística: una herramienta colectiva para crecer a futuro

“Turísticamente tenemos que crecer como ciudad. Nosotros no somos una ciudad turística. Tuvimos la suerte de contar con un producto como es el carnaval, que nos abrió las puertas para que venga el turista y atrás de eso comenzamos a crecer. Nos falta esa escuela”, había explicado a El Día, Marcelo Giachello, presidente de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AEHG), y uno de los más entusiastas impulsores de esta propuesta ideada por María Luz Villagra, integrante del Concejo Mixto de Turismo.

Luego de estas dos experiencias piloto, se espera la coordinación de los organismos privados y el Municipio en detalles relacionados con la financiación, todo con el objetivo de que muy pronto no sólo se pueda repetir la experiencia, sino que los paseos y recorridas pasen a ser una opción cotidiana para todos los vecinos de Gualeguaychú.

Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú.