20 septiembre, 2022 en Novedades

Se lanzó el Programa “GustAR”, que busca contribuir al desarrollo federal y sostenible

Creado por los Ministerios de Turismo y Deporte, de Cultura y de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de la Fundación ArgenINTA, el Programa tiene como objetivo generar nuevas alternativas para el posicionamiento de productos de la agricultura familiar y la agroindustria local, y contribuir al desarrollo local de las zonas productoras y a la promoción federal del turismo gastronómico.

Los Ministerios de Turismo y Deportes, de Cultura, de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Fundación ArgenINTA firmaron un convenio para lanzar “GustAR – Gusto Argentino”, un programa destinado a fortalecer y desarrollar cadenas de valor agroalimentarias, diferenciar los alimentos por su origen geográfico, revitalizar el turismo gastronómico y destacar la cultura alimentaria argentina. El acto se llevó a cabo el 19 de septiembre en Casa Patria Grande «Presidente Néstor Carlos Kirchner», en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue encabezado por Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Julio De La Vega, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA.

Los distintos referentes coincidieron en subrayar que la Gastronomía es identidad, valores, patrimonio y, especialmente, Trabajo para los argentinos, porque tiene un alto potencial para la matriz productiva del país, y agrega valor a través del empleo que genera.

FEHGRA

En el acto se agradeció el acompañamiento de distintas entidades, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INTA, el Consejo Federal de Turismo, el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara Argentina de Turismo y FEHGRA, entre otros organismos.

La Federación estuvo representada por el presidente y el vicepresidente, Fernando Desbots y Rodrigo Verde, respectivamente. Invitado a dirigirse al auditorio, el Presidente de la Federación agradeció la oportunidad de formar parte de este Programa federal, que revaloriza a los productos, a las cocinas regionales y a los cocineros: “Para nosotros, que representamos a la gastronomía, es muy significativo este trabajo conjunto” con el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenINTA. Agregó: “Sobre el slogan del Territorio al Plato, nosotros decimos de la Tierra a la Mesa, y se produce la trazabilidad, que es tan importante para nuestro sector”.

El Convenio

Con el objeto de establecer acciones conjuntas y coordinadas entre los organismos mencionados, que actúan como socios estratégicos, el Programa buscar generar nuevas alternativas para el posicionamiento y la comercialización de productos alimentarios de las economías regionales; contribuir al desarrollo local de las zonas productoras; desarrollar acciones de capacitación y formación profesional tendiente a mejorar la oferta de agroalimentos con valor agregado; brindar herramientas de diferenciación y asistencia técnica que maximice la oferta de productos identitarios locales; colaborar en el rescate y la salvaguarda de las cocinas tradicionales; y fortalecer la promoción y comercialización de los destinos turísticos argentinos a través de sus alimentos y su gastronomía.