12 noviembre, 2021 en Novedades

La OMT pone a la Mujer en el centro de la recuperación del Turismo

La institución presentó el proyecto Primer Plano, que incluyen actividades de formación con enfoque de género, y la orientación personalizada para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Busca producir y generar datos desagregados por sexo. Las mujeres suman más de la mitad del total de trabajadores en el sector turístico a escala global.

Con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Mujeres, la Organización Mundial de Turismo (OMT) lanzó el proyecto ‘Primer Plano’, dirigido a impulsar el empoderamiento de las mujeres y abordar las desigualdades de género acentuadas tras la crisis generada por la pandemia en sector turístico. El proyecto, que se desarrollará desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022, cuenta con la participación de cuatro Estados Miembros y sus respectivas Administraciones Nacionales de Turismo: Jordania (MOTA), Costa Rica (ICT), República Dominicana (MITUR) y México (SECTUR).

Los datos

Las mujeres suman más de la mitad del total de trabajadores en el sector turístico a escala global, en total un 54%, de acuerdo con el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo -segunda edición. Sin embargo, sus condiciones económicas y sociales distan de la de sus compañeros masculinos, dadas las altas tasas de informalidad en sus empleos, baja cualificación y menos oportunidades de crecimiento profesional. Como resultado, las mujeres que trabajan en Turismo se han visto afectadas de manera desproporcional, con un acceso más limitado a las ayudas sociales y menos oportunidades para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia.

Sin embargo, históricamente, el sector turístico ha representado una oportunidad de empoderamiento para las mujeres dado su gran potencial para conceder una fuente de subsistencia y autonomía. Por ello, la OMT ha tomado esta fase de recuperación como una oportunidad para ahondar en las desigualdades de género del sector y corregirlas.

Medidas para la igualdad

En el marco del proyecto «Centre Stage», las Administraciones Nacionales de Turismo y las empresas turísticas participantes pondrán en marcha un plan de acción de un año de duración con una serie de medidas concretas destinadas a aumentar las oportunidades de empoderamiento de las mujeres. Las actividades propuestas se articulan a través de seis áreas de trabajo: Empleo; Emprendimiento; Educación y formación; Liderazgo, políticas y toma de decisiones; Comunidad y sociedad civil y medición para unas mejores políticas públicas. Estas áreas han sido identificadas a través de cuestionarios en los diferentes países participantes y tratan de abordar desafíos específicos en cada contexto.

Junto a las cuatro administraciones de turismo participantes, el proyecto contará con 10 empresas del sector turístico en cada país y un total de 16 ONGs y Asociaciones vinculadas a la igualdad de género en el sector. Con la finalidad de presentar el proyecto y aclarar sus dudas, la OMT presentó el 12 y 14 de octubre, dos webinars informativos para Costa Rica, la República Dominicana y México y para Jordania, invitando a todos los participantes.