12 octubre, 2021 en Novedades

FEHGRA en el 5º Foro Global ReformBnB

La Federación participó activamente del encuentro, que se desarrolló el 6 de octubre, con gran convocatoria. Se analizó el impacto social y económico de las grandes OTAs en la hotelería, los desafíos y el camino para reclamar regulaciones y condiciones justas para todos los actores.

El 5º Foro Global ReformBnB convocó en formato virtual a representantes de las más importantes asociaciones hoteleras del mundo. Su objetivo fue discutir y crear un manifiesto conjunto para impulsar reglas y condiciones justas para el negocio hotelero. Participaron más de 60 referentes de 35 países, representantes de las más importantes asociaciones de hoteles del mundo, entre ellos, de España, Francia, EE.UU., Dinamarca, Bélgica, Japón, Perú, Chile, Nepal, Lituania. A su vez, estuvieron presentes autoridades de HOTREC, la Asociación Europea de la Industria Hotelera.

Mas información: http://www.fehgra.org.ar/archivos/10993

PBI turístico e Impuestos

En este espacio, se consignó que la distribución digital de alojamientos turísticos ha evolucionado rápidamente desde principio del siglo 21 hasta convertirse en el canal de reserva predominante para la mayoría de los establecimientos de todo el mundo. Los operadores, conocidos como Agencias de Viajes Online (OTA), ganan cobrando comisiones, que representan un alto porcentaje del total del negocio hotelero en el mercado online, entre el 17% y el 40%. Al ser corporaciones globales con sede en otros países, esta parte tan importante del PBI turístico no se queda en la región donde se está realizando la transacción, con el agravante de que la ingeniería financiera de estas grandes empresas minimiza el pago de impuestos.

Cláusulas abusivas

La posición dominante de estos operadores está llevando a una situación de dependencia y descontrol sobre el inventario propio de los establecimientos, debido principalmente a las cláusulas abusivas en los contratos de comercialización de OTAs con hoteles. Aunque estas cláusulas fueron alguna vez firmadas por los hoteles, nunca tuvieron la posibilidad de eliminarlas o renunciar a la distribución de estos operadores, debido a su posición dominante en el mercado de reservas hoteleras. Estas cláusulas abusivas vulneran la libre competencia y limitan la propia capacidad comercial del hotel en detrimento de mejores condiciones para los clientes. El punto de venta clave utilizado por las agencias de viajes en línea frente al cliente final siempre ha sido el reclamo del ‘Precio más bajo garantizado’. Este liderazgo se consigue a través de cláusulas abusivas que erradican cualquier posibilidad de competencia justa.

En este sentido, desde el sector hotelero se solicita que los Gobiernos aprueben leyes que declaren ilegales las cláusulas de paridad en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viajes online, como ya han hecho países como Francia, Italia, Austria y Bélgica.

Expertos

FEHGRA participó activamente del encuentro, representada el vicepresidente Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales; y Jordi Busquets, quien moderó el Panel “Nuevos desafíos del Global ReformBnB Forum”, junto a Didac García, de Gremi d´Hotels de Barcelona.

Desde Argentina, disertaron Gabriela Akrabian, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y Daniel Manzella, de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), quienes integraron el panel “Incertidumbre de la industria de la Hospitalidad post-pandemia”, junto a referentes de Australia, Colombia, Alemania, Japón y Perú.

Disertaron importantes referentes, como Vijay Dandapani, presidente y Ceo de la Asociación de Hoteles de Nueva York; Manel Casals, general manager of Gremi d´Hotels de Barcelona; Bruno Bentley, de la AHTOP de París; y David Wachsmuth, profesor de la Cátedra de Investigación en Gobernanza Urbana en MacGill University de Canadá.

Foro Global

En 2019, Argentina fue anfitriona del 3° Foro Global ReformBnB, con convocó en Buenos Aires a más de 60 referentes hoteleros de 15 países, entre ellos España, Francia, EE.UU., Japón, Canadá, Italia, Ecuador, Brasil y Colombia, quienes analizaron la oferta de los alojamientos turísticos temporarios. La primera reunión se llevó a cabo en Nueva York, en noviembre de 2018, y la segunda en Barcelona, en abril de 2019. Ya en un contexto pandémico, la cuarta reunión se desarrolló en modalidad virtual. 

En la foto, representantes del Gremi d´Hotels de Barcelona.