2 julio, 2021 en Novedades

FEHGRA en la Reunión de la OIT: “La recuperación económica está directamente asociada a la universalización de las vacunas”

Representando al sector empresario, FEHGRA participó del cierre del encuentro que convocó durante tres días a delegados de los Gobiernos, Empleadores y Trabajadores de América Latina y el Caribe. Argentina fue el país anfitrión de la Reunión virtual.

La clausura de la “Reunión Regional Tripartita sobre el Futuro del Trabajo y la Recuperación Sostenible de la COVID-19 en el sector del Turismo”, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 30 de junio al 2 de julio, fue encabezada por el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Gerardo Corres; el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro; el asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Jordi Busquets, quien representó al Sector Empresario; y el secretario de Capacitación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Argentino Geneiro, representante del Sector de los Trabajadores.

Entre otros conceptos, se subrayó que el Sector del Turismo es una de las principales fuentes de empleo en la región y que está duramente afectado durante la pandemia. También se consignó que, sin vacunación, no hay solución: “La desigualdad en el acceso a las vacunas es una de las caras más nefastas de esta pandemia. La recuperación económica está directamente asociada a la universalización de las vacuna”, dijo Vinicius Pinheiro. Y agregó que la vacunación es esencial, pero no suficiente: “Hay que pensar en políticas claves para combatir los problemas históricos y estructurales”, relacionados con los déficits de trabajo decente, la alta informalidad, el acceso al empleo de los jóvenes, las mujeres y los migrantes, y con medidas para el sector productivo. Destacó el rol fundamental que tienen las empresas.

En representación de los Empleadores, Jordi Busquets marcó la relevancia de la crisis que atraviesa el Sector del Turismo, consignando que la caída del turismo internacional debido a la pandemia “podría causar una pérdida de 4 billones dólares en el PIB global durante los años 2020-2021”, según comunicaron recientemente en conjunto la UNTACD y la OMT. Dijo que la pandemia y sus consecuencias pusieron de manifiesta “la interdependencia de la economía mundial, así como el papel crítico del sector privado como principal generador de empleo y aliado en la reducción de la pobreza”.

A partir de esta realidad, planteó la necesidad de promover mediante el Diálogo Social acuerdos que, destinados a recuperar el empleo perdido, contemplen una flexibilización y mayor adaptación en las leyes vigentes: “Resaltamos aquí la necesidad de involucrar y consultar a las organizaciones empresariales en la formulación de políticas de apoyo y recuperación”.

A su vez, expresó que los desplazamientos del Turismo Interno, tendencia que se presenta como una gran alternativa en la primera etapa de la post pandemia, “será menos viable en países que, producto de la COVID-19, presenten mayor pobreza, más desigualdad, más desempleo y menor poder adquisitivo”. Y solicitó “apoyar la continuidad de la actividad empresarial y un entorno favorable para la innovación, el crecimiento de la productividad y las empresas sostenibles, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas empresas”.

La Reunión regional tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias y desarrollar la capacidad de los participantes tripartitos para avanzar en el trabajo decente y sostenible a la luz de la recuperación del sector tras la crisis de la pandemia de COVID-19.

Durante la primera jornada, la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, habló sobre la actual crisis del sector hotelero y gastronómico argentino y compartió Propuestas para impulsar el sostenimiento y desarrollo de las empresas, entre ellas, la creación de un paquete de medidas que asegure la supervivencia del mayor número posible de empresas de la actividad, ya que si no será inviable continuar garantizando los puestos de trabajo.

Se adjunta el documento “22 Medidas para la recuperación sostenible del sector turístico” presentado por FEHGRA en la clausura de la Reunión Regional Tripartita.

http://www.fehgra.org.ar/archivos/10493

Se adjuntan fotos.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos, nucleado en sus Filiales. La actividad genera alrededor de 650.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

FB / TW: @fehgra

IG: @fehgra_ok

Silvia Montenegro

011-15-6226-3344

smontenegro@fehgra.org.ar