18 junio, 2021 en Novedades

La Filial La Pampa celebra su 51° Aniversario

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, presidida por Santiago Amsé (foto), conmemora un nuevo aniversario, recordando a los socios fundadores y reconociendo el esfuerzo de todos los integrantes del sector durante esta coyuntura impactada por la pandemia. A continuación, se comparte el comunicado.

Tal como lo soñaron hace 51 años aquellos hoteleros y gastronómicos de fuerte iniciativa, hoy la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa cumple un año más de trayectoria en pos de intercambiar, desarrollar y promover ideas conjuntas que permitan el avance del sector.

Historia

Con el fin de constituir un ámbito formal para dar tratamiento a temas de relevancia, el 20 junio de 1970 en la ciudad de Santa Rosa, se reunieron en asamblea constitutiva los miembros de la Asociación Pampeana de Hoteles y Afines (que luego sería formalmente la AEHGLP), con la misión de designar la comisión provisoria que elaboraría el anteproyecto estatutario, realizar la suscripción de asociados y posteriormente convocar a Asamblea para consagrar autoridades definitivas.

Dicha Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Alfredo Galluccio; Vicepresidente: Virgilio Crespo; Vocales Titulares: Julio Quiroga, Rufino González, Blas Sutil, Alejandro Salgado, Francisco Alcántara, Benjamín Glasman; Vocales suplentes: Jesús A. Abarca, Salvador Scarpello y Oscar De la Mata; Revisores de Cuentas: Fernando Domínguez y Vera.

Actualidad

Hoy la Institución viene trabajando activamente para lograr mayores y mejores beneficios en nuestros asociados, alcanzar un mayor posicionamiento institucional y colaborar en el desarrollo turístico de la región, bajo el pleno convencimiento de que el mismo proporciona la generación de opciones empresarias que permiten el desarrollo económico-social sustentable y sostenido de la sociedad.

Junto a 57 filiales, la AEHGLP forma parte de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo.

Si bien, sus pilares fundamentales han sido siempre la capacitación, difusión y el apoyo al sector turístico en la provincia, en la actualidad, la AEHGLP viene desarrollando continuamente acciones y esfuerzos destinados a:

• Fortalecer las relaciones con nuestros asociados, fomentando un mayor diálogo, un mayor asesoramiento y atención a sus inquietudes y problemas.

• Ofrecerles herramientas de utilidad para el desarrollo exitoso de su emprendimiento hotelero-gastronómico.

• Ponerse a su disposición para la guía y asesoramiento en materia Impositiva y Laboral, mediante los departamentos específicos de FEHGRA.

• Desarrollar y difundir normas referidas a la actividad hotelera gastronómica.

• Apoyar y difundir establecimientos y emprendimientos empresariales dentro del sector.

• Gestionar ante Organismos Nacionales, Provinciales y Locales, acciones tendientes a atenuar las eventualidades negativas que puedan afectar tanto al sector como a establecimientos en particular.

• Constituirse en nexo entre los sectores privado, público, y las instituciones intermedias, a nivel local, provincial y nacional; a través del trabajo y la inversión en forma conjunta.

• Erradicar la problemática y competencia desleal de los alojamientos ilegales.

• Contribuir a la formación de nuevas y modernas regulaciones mediante la participación en el Consejo Asesor de Alojamientos Turísticos.

• Capacitar a nuestros propios miembros a través de la Escuela de Dirigentes y similares.

• Promocionar tanto a nuestras empresas en particular como a la hotelería-gastronomía y a nuestro sector turístico en general, participando en diferentes eventos turísticos y culturales que se desarrollan en el territorio provincial ó fuera de él, atento a la intención de difundir nuestros atractivos y nuestras empresas.

• Poner a disposición de los empresarios y su personal, más de 80 cursos anuales referidos tanto a niveles gerenciales como operativos.

• Sostener firmemente el accionar de nuestros consejeros ante FEHGRA, quienes cumplen permanentemente con la tarea de representar y defender los intereses de la actividad hotelera gastronómica de la Provincia de La Pampa y de la región patagónica, estudiando y discutiendo propuestas relativas a convenios laborales, normas y condiciones de trabajo, promoviendo la capacitación profesional del sector, colaborando en el desarrollo de propuestas de turismo interno y externo, manteniendo la mayor vinculación y cooperación posible con las entidades afiliadas, colaborando con las autoridades nacionales, provinciales y municipales; reuniendo, procesando y analizando información sobre la actividad Hotelera Gastronómica local, y en definitiva, constituyéndose como único vocero de nuestra actividad en la provincia.

Coyuntura

Así como los empresarios, durante esta pandemia, tuvieron que reinventarse para poder sostener sus empresas, nuestra institución debió generar mayores vínculos y gestionar ayuda ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En este nuevo aniversario queremos agradecer las herramientas que desde los Gobiernos Nacional y Provincial se han puesto a disposición para que las empresas de nuestro sector puedan resistir y mantener sus puertas abiertas, como así también a todos los empleados y empleadas hotelero-gastronómicos que han acompañado y comprendido esta etapa de emergencia de las empresas a las que pertenecen.