13 mayo, 2021 en Novedades

CITA 2021: Clave para el desarrollo sustentable, inclusión, perspectiva de género y formación

Con más de 4.000 participantes inscriptos y los asistentes que se suman por el canal YouTube de la Cámara Argentina de Turismo, se realizó la segunda jornada de Congreso Internacional de Turismo Argentino (CITA), con el análisis de temas prioritarios. FEHGRA participó en el panel sobre “El desafío de la reconversión”.

La inclusión, la perspectiva de género, la accesibilidad, la formación, el empleo, la sustentabilidad fueron los temas desarrollados durante la segunda jornada del CITA 2021, que se transmite en simultaneo por lenguaje de señas.

Organizado en modo híbrido desde el Sheraton Studio Arena de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro es organizado por la Cámara Argentina de Turismo, junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal del Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y Aerolíneas Argentinas.

Presentación de FEHGRA

En el panel Presentación de entidades asociadas a la CAT: “El desafío de la reconversión”, el representante de FEHGRA, Jordi Busquets, habló sobre los retos que tiene el turismo en Argentina a partir de “datos concretos y debates no formulados, para iniciar un camino de cambio real que arroje resultados diferentes a los alcanzados en los últimos años”. Reflexionó sobre la política aerocomercial, las estrategias de promoción turística, los datos de la balanza turística, la cooperación público privada. Dijo: “Hacia adelante, y aun en pandemia, qué deberíamos debatir para lograr avanzar”, y a la vez se preguntó si otras crisis mundiales produjeron cambios reales.

Expresó que hoy entre las tendencias en materia de viajes se incluyen la preferencia por destinos de naturaleza y rurales, la elección de alojamientos más pequeños, la sostenibilidad e inclusión social, la digitalización e innovación de los procesos, la agenda de género, las políticas comerciales flexibles, la mejora continua del capital humano, y la aplicación de protocolos sanitarios. Y, en línea con el espíritu de su análisis, se preguntó si estas tendencias, o algunas, verdaderamente vienen para quedarse.

También introdujo el tema de la crisis actual del sector impactado por la pandemia a partir de algunos interrogantes: ¿Es posible el futuro de los viajes internacionales sin la existencia de una coordinación global de protocolos sanitarios? ¿Es factible pensar en el futuro del turismo y de su aporte al crecimiento y desarrollo del país si, en el presente, no se reasegura la supervivencia de las empresas que integran su cadena de valor? ¿Salvaguardar a las empresas no es coincidente con el objetivo de proteger al empleo? “El turismo ya exhibió en las crisis del país su capacidad de recuperación y la generosidad de su derrama socioeconómica, ¿cuántas actividades pueden ser tan efectivas en el corto plazo y con menor inversión en términos comparativos al logro de objetivos sociales, económicos e inclusivos?”, expresó y agregó que Argentina tiene dos prioridades hacia adelante: generar y sostener puestos de trabajo, e incrementar la llegada de divisas, y “el turismo puede y debe ser un actor clave en esta tarea”.

Promover la Inclusión

La charla “Mesa de Diálogo de Turismo Inclusivo” estuvo a cargo de Aldo Elías y Marcelo García, presidente y secretario de la CAT; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; y Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El panel «Inclusión en Turismo. La diversidad como oportunidad» fue moderado por Ana Vallejos, directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien destacó la importancia de tratar temas como la inclusión, la perspectiva de género, la perspectiva de la discapacidad, el respeto por los pueblos originarios, el cuidado del medioambiente, y tener una ética emparentada con la justicia social y una mirada igualitaria. Subrayó la importancia de promover el principio de la igualdad cuando la diferencia “inferioriza” y promover el principio de la diferencia cuando la igualdad borra las identidades, un concepto en construcción para reflexionar sobre la inclusión y lograr una sociedad más inclusiva y que el turismo sea un derecho.

Disertaron Federico Thumm Bock, neurodiseñador de Experiencias de HappyLab Chile; Claudio Salvador, coordinador Nacional Fundación Travolution.org en Argentina; Pamela Visciarelli y Mariana Blanco, quienes contaron su experiencia como familia homoparental; y Matías Poltorak, director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales.

Perspectiva de Género

En el panel sobre perspectiva de Género “El turismo como motor de igualdad», disertó Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA Madrid, que desarrolla más de 60 Ferias anuales, entre ellas FITUR, y genera más de 40.000 empleos, de los cuales más de 23.000 responde al sector de la hostelería y el comercio. “Más del 53% de los empleos lo ocupamos las mujeres”, dijo. Habló de la necesidad de superar el techo de cristal y la brecha salarial; y reflexionó sobre el talento femenino desaprovechado. Dijo que tanto hombres como mujeres tienen que cambiar la mirada sobre las posibilidades, derechos y oportunidades de la mujer, y que, para tal efecto, la legislación ayuda: “Se necesitan leyes, además de las educativas, se necesitan otros tipos de leyes para impulsar la equidad, como el derecho a la baja de paternidad, que son de 4 semanas obligatorias (en España), y el derecho a la igualdad salarial que obliga a las empresas a contar con un registro de retribuciones”.

En este espacio, Verónica Baracat, coordinadora del Programa Ganar-Ganar en Argentina de la ONU Mujeres, expuso que el Turismo brinda a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo y la brecha salarial es menor. A pesar de esta buena noticia, informó que, por ejemplo, las mujeres en Turismo enfrentan mayores tasas de trabajo no registrado, superando el promedio de la economía en su conjunto.

También formaron parte del panel, moderado por Marcelo García, secretario de CAT, Yanina Martínez, secretaria de Turismo de la Nación; Teresa Rubina, presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET); Rocío Robledo, gerente general del Hotel Sofitel La Reserva Cardales; y Gabriela Ferrucci, presidente Regente Palace Hotel.

Más charlas

Patrimonio y sustentabilidad fueron los ejes del Panel titulado “Desarrollo Sustentable. Su momento es ahora”, espacio donde prevaleció la idea de comprometerse a encarar el “momento de oportunidad para generar un verdadero cambio”. Llámese pandemia o cambio climático, el objetivo es conocer las amenazas, disminuir las vulnerabilidades, reducir los riesgos de desastres, adaptarnos, mitigar el efecto invernadero, planificar, actuar, participar, dijo María Pérez Márquez, directora de Inversiones Turísticas del MINTUR, quien moderó el panel en el que participaron Lucy Vilte, gerente y propietaria de Ecohotel Posta, de Purmamarca, Jujuy; Marcello Gandolfi, director de Proyectos de la Fundación CODESPA; Bettina González, directora de Boomerang Viajes; Claudio Bertonatti, profesor de la Fundación Azara de Universidad Maimónides; y Ana Báez, presidente de Turismo & Conservación Consultores.

En el panel «Formación y Empleo en Turismo», moderado por María Gabriela Baron, directora de Formación en Turismo Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, disertaron Carlos Díez de la Lastra, director General Les Roches Marbella; Diego Golombek, director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Marcela Vita Director of People and Culture Four Seasons Hotel Buenos Aires; Andrea Alejandra Goldfeder; y Marina Victoria Miguez, técnica en Dirección de Formación en Turismo del Minturdep.

Al finalizar la jornada, se llevó a cabo una presentación de la Administración de Parques Nacionales; y, en el marco de la Presentación de entidades asociadas a la CAT: “El desafío de la reconversión”, además de FEHGRA, expusieron los representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y Destinos Argentina.