9 marzo, 2021 en Novedades

71 Años de Gastronomía Ítalo Argentina en Mendoza

Recientemente, María Teresa Barbera, referente gastronómica de Mendoza, presentó “Aromas de Vida”, una autobiografía que relata sus 70 años de experiencia en la cocina y la difícil tarea de sostener, con esfuerzo y compromiso, una empresa familiar: “Para manejar un emprendimiento gastronómico se necesita mucha experiencia y amor”.

Sabores, tradición, esfuerzo y sueños se suceden por las 130 páginas del libro “Aromas de Vida”, escrito por María Teresa Barbera, cuidadosamente ilustradas con fotos de familia y otras imagenes, que se mezclan con anécdotas, poesías, recuerdos de viajes y mención de visitas destacadas que compartieron las mesas de sus restaurantes -como Brad Pitt, Raúl Alfonsín, Adolfo Bioy Casares, Quino, Joan Manuel Serrat, Norma Aleandro, Gustavo Cerati-. “Lo que hoy me emociona profundamente es encontrarme con los clientes que siguen fieles a nosotros, muchos de los cuales ya nos visitan acompañados de nietos y bisnietos”, agradece su autora desde el prólogo de la autobiografía que comienza con sus primeros años en Italia -nació en Roma a pocas cuadras del Vaticano- y sus vívidos recuerdos sobre la cruda Guerra Mundial que se desató en 1939, cuando tenía casi 5 años. También relata su llegada a la Argentina, en 1948, y su desembarco en Mendoza, ciudad donde los Barbera se transformaron en un emblema de la gastronomía, y María Teresa, en una de las chefs más destacadas de la región. Los primeros pasos de la Nonna Fernanda, es decir Fernanda Torresi de Corradini, madre de María Teresa, y la fundación de su pequeño restaurante “La Marchigiana” fueron fundamentales para la construcción de la empresa familiar, que ya lleva su cuarta generación abocada al negocio y es sinónimo de inversión, trabajo y responsabilidad social empresaria al servicio de la ciudad y su comunidad. El libro termina con un plus, un compilado de poesías que María Teresa “escribía en su mente mientras cocinaba y luego por las noches trataba de plasmar en papel”.

Dos de los hijos de María Teresa y Francesco Barbera se dedican, además, a la dirigencia empresaria. Fernando es presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza; y Beatriz es vicepresidente por el área gastronómica de la Asociación y hace algunos años cursó la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA.

«Aromas de Vida» está disponible a la venta en los restaurantes de la familia Barbera. María Teresa ha decidido que las utilidades de esta obra serán donadas a una organización benéfica.