28 enero, 2021 en Novedades

San Juan: Planes de pago para el sector gestionados por la Comisión de Usuarios PyMEs

La Filial San Juan, presidida por Fabio Nievas, informa que la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa gestionó planes de pago para deudas de empresas del rubro hotelero y gastronómico con Distribuidora Gas Cuyana. Producto de la pandemia, el sector está fuertemente afectado por la casi nula actividad. Sin ingresos, la gran mayoría de las empresas acumula deudas.

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional -que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes con usuarios-, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyME) logró gestionar planes de pago para diferentes empresas del sector.

Producto de la pandemia, el rubro hotelero y gastronómico sanjuanino se vio fuertemente afectado por la casi nula actividad del sector. Al no generar ingresos, la gran mayoría de las empresas fueron acumulando una deuda con Distribuidora Gas Cuyana y muchos de ellos recibieron el aviso de corte del servicio. Desde la citada Comisión, con la participación de la Delegación de San Juan del ENARGAS y la colaboración de la Asociación Hotelera Gastronómica Provincial, se gestionaron once planes de pago compuestos por 12 cuotas más la quita del 50% de los intereses por mora y el financiamiento del 50% del interés restante, en 12 cuotas.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.