80° Aniversario de FEHGRA

El 25 de noviembre de 1941 se fundó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Ese día, hace 80 años, nació también un camino que vienen recorriendo centenares de mujeres y hombres de todo el país, quienes con solidaridad y compromiso, con trabajo y gestión fueron forjando el destino de esta Federación, precursora y federal.

Solventada por la fortaleza de esos cimientos, FEHGRA fue subiendo peldaños seguros, adaptándose siempre a los cambios que se impusieron en la sociedad y en los hábitos de consumo, con el gran desafío de defender a un sector decididamente relacionado a la generación de divisas y de puestos de trabajo.

Este espacio se creó para recordar algunos de los grandes logros, el esfuerzo generoso de los pioneros, la unidad y la camaradería, el legítimo orgullo de pertenecer a esta entidad que confía y aporta al país.

Nuestra Historia

  • Introducción

    80 años de historia vuelven aún más fuerte a cualquier entidad empresaria. A través de las más de 600 páginas de este Libro digital, el lector puede ir reconociendo líderes comprometidos, proyectos y gestiones que marcaron un rumbo, el legado de la solidaridad y la camaradería. FEHGRA es Trabajo, Servicio, Hospitalidad y Desarrollo a lo largo y ancho del país.

  • Los primeros 60 años

    El crecimiento de FEHGRA, una entidad que se fundó federal, fue constante y fecundo. Su huella institucional está marcada por la historia de nuestro país, se embebe del devenir internacional, y se enriquece con la impronta y la vocación de servicio de la dirigencia empresaria del sector. En este espacio, se incluyen algunos de los hitos sobresalientes.

  • Siglo XXI

    Bienvenidos al tercer milenio de nuestra era. Las primeras décadas de trayectoria de FEHGRA marcaron un punto de inflexión en su vida institucional. En los siguientes 20 años, donde la constante es el cambio, FEHGRA se adapta a los nuevos paradigmas, expectativas y comportamientos, con gran gestión interna, planificación estratégica y camaradería.

  • Las Filiales

    Desde los inicios de su historia, el liderazgo y la responsabilidad dirigencial son el motor más poderoso del crecimiento institucional. Cada Filial que conforma FEHGRA hace un invalorable aporte, a fuerza del trabajo y del valioso tiempo de tantos hombres y mujeres que las conforman. FEHGRA convoca y al mismo tiempo necesita a sus Filiales, fuertes y posicionadas.

Nuestras Redes

¡Feliz Día de la Hotelería y la Gastronomía Argentina! 🥳

LEER MAS

En #FEHGRA somos pioneras en la participación dirigencial equitativa. 🙋👏

LEER MAS

La última década fue tan dinámica como diversa: buscamos abrir nuevos debates 🧐, promovimos el empleo joven en el #turismo, y creamos herramientas y plataformas para nuestros afiliados. 🤗

LEER MAS

🚨 Atravesar tiempos de cambios e incertidumbre requiere de estrategia y creatividad constante. En los #MomentosDifíciles, desde #FEHGRA supimos pensar y planificar cambios en nuestra estrategia 📈 tomando decisiones radicales para superar cada desafío de la industria en tiempo récord y con máximo compromiso.

LEER MAS

Los 2000 fueron años marcados por la crisis y una serie de cambios sociales y económicos sustanciales a nivel mundial 👉 Directivos de #FEHGRA ofrecieron una conferencia de prensa para comunicar y analizar la grave crisis que atravesaba el sector turístico 🚨 asumiendo su rol de representatividad de la industria hotelero-gastronómica.

LEER MAS

#FEHGRA cumple #80Años y, entre nuestros festejos, queremos colaborar con los empresarios del sector hotelero 🏨 y gastronómico 🍽️ que trabajan día a día en el crecimiento y desarrollo de la industria.

LEER MAS

¿De dónde surge el desarrollo y la innovación? 🧐
La formación es la base para el crecimiento del sector 🛎🧳 El valor que podemos sumar a la industria hotelero-gastronómica depende en gran parte de la capacitación constante 📚 y el aprendizaje que estas experiencias educativas nos traen.

LEER MAS

En 1980 compramos con mucho esfuerzo nuestra propia sede en Larrea 1250, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un logro que nos permitió iniciar una nueva etapa organizativa y social y ampliar la oferta de capacitación a nuestros afiliados.

LEER MAS

A lo largo de estos años, hemos contribuido al sector a través de diversos trabajos institucionales 📚 relacionados a capacitación, turismo, fiscalidad, entre otros temas que atraviesan nuestra actividad.🛎🍴 Con el fin de revalorizar la identidad de la #gastronomía y #hotelería en un intercambio de ideas, teorías y opiniones, brindamos #herramientas a nuestros colegas y a todos aquellos interesados en la actividad turística, hotelera y gastronómica nacional 🧑‍💻👩

LEER MAS

En agradecimiento y homenaje a quienes forjaron una Federación fuerte y resiliente, recordamos las presidencias que guiaron a cada #ConsejoDirectivo.

LEER MAS

A lo largo de sus primeros 20 años, #FEHGRA acompañó con esfuerzo y dedicación el trabajo desplegado por la dirigencia empresarial del sector mientras que el turismo se consolidaba y alcanzaba una proyección internacional como así también en las economías regionales.

LEER MAS

La celebración de los primeros 10 años de #FEHGRA se coronaron con la publicación del primer medio de comunicación para el sector: la Revista Hotelería Argentina 🛎

LEER MAS

Si hablamos de valores, la representatividad es uno de nuestros pilares. Desde el principio, apoyamos las gestiones de promoción turística de nuestras Filiales en todo el país. 🍴🛎️

LEER MAS

A principios de los años ‘40, ante el auge de la actividad turística en la Argentina 🇦🇷 la industria hotelera comenzó a congregarse, formando alianzas que concluyeron en la creación de asociaciones nacionales y regionales que dieron origen al nacimiento de FEHGRA 🌏

LEER MAS

Desde 1941 representamos la actividad hotelera y gastronómica de todo el país, trabajando en defensa de los intereses de uno de los sectores más importantes en la economía argentina y cuarta fuente de empleo en el país.

LEER MAS

Somos FEHGRA

En noviembre, FEHGRA celebra 80 años de existencia 🥂 y queremos compartir con nuestra comunidad todo el recorrido que nos trajo hasta nuestro presente. Durante las próximas semanas recordaremos nuestros grandes logros, marcados por los valores que siempre nos han identificado.

Reconocimientos

Saludo de la Filial Colón

El Consejo Directivo de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Departamento de Colón se complace en felicitar a FEHGRA por sus 80 años de historia. Las autoridades de ela Filial destacan que el logro de sus metas es gracias al esfuerzo, constancia, dedicación y trabajo en equipo de todos los que integran tan prestigiosa organización. ¡Felicitaciones por su aniversario y por muchos más!

LEER MAS

Saludo de la Filial San Martín de los Andes

La Comisión Directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) saluda muy atentamente a la Federación por su 80 aniversario, y destaca su preponderancia para el desarrollo de la actividad hotelera y gastronómica nacional, logrando que se constituya como uno de los pilares para el progreso económico, social y cultural del país.

LEER MAS

Saludo de la Filial Paraná

Las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná reconocen y felicitan a la Federación por sus 80 años de trabajo. Expresan: “Destacamos la tarea de quienes llevaron adelante la idea de unidad, de defensa conjunta de los intereses de los empresarios del Sector”, y subrayan que la Filial FEHGRA Paraná está orgullosa de formar parte.

LEER MAS

Saludo de la Filial Junín

“Es un honor para nosotros ser una Filial de esta gran familia y trabajar conjuntamente por el crecimiento y profesionalización de la actividad. ¡Muy Feliz 80° Aniversario!”, dicen los integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, en un cálido mensaje, en el que destacan la importancia del camino recorrido.

LEER MAS

La senadora nacional Ana María Ianni presentó en el Senado un Proyecto que reconoce la trayectoria de FEHGRA

A través de una carta dirigida a la presidente de la Federación, Graciela Fresno, la Senadora Nacional transmitió a todos los integrantes de la entidad su saludo y reconocimiento por la tarea que llevan adelante, representando y defendiendo los intereses del sector y contribuyendo en el desarrollo del turismo en todo el país.

LEER MAS

Saludo de la Filial Gualeguaychú

FEHGRA cumple 80 años y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú lo celebra. “La Federación nos ha abierto la puerta hacia posibilidades infinitas de cómo mejorar y crecer en calidad turística; ha sido un faro en los momentos más oscuros y un puente hacia nuevas oportunidades”, expresa Agustín Rosado, presidente de la Filial.

LEER MAS

Saludo de la Filial Corrientes

Con motivo de cumplir su Aniversario N° 80, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Corrientes (AEHGA Corrientes) quiere Felicitar y hacerle llegar un gran saludo y reconocimiento por su ardua labor a lo largo de estos años, a quienes hoy forman parte de ese gran equipo de trabajo.

LEER MAS

Saludo de la Filial San Luis

La Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de San Luis se complace en felicitar a FEHGRA por sus 80 años de historia. Destacan que el logro de sus metas es gracias al esfuerzo, constancia y dedicación de todos los que integran tan prestigiosa organización. ¡Felicitaciones por su aniversario!

LEER MAS

Saludo de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior

El director de ICE – Agencia Italiana para el Comercio Exterior, doctor Gianni Loreti, felicita a FEHGRA en su 80º Aniversario, renovando nuestros profundos lazos de amistad y cordialidad.
¡Gracias Italian Trade Agency por sumarse a nuestros festejos!

LEER MAS

Saludo de la Filial El Calafate

Las autoridades de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate se suman con un cálido mensaje a la celebración por un nuevo aniversario de FEHGRA. Dicen que es un gran honor pertenecer a la entidad, y que: “Estar agrupados nos brinda la oportunidad de gestionar con mayor eficacia”. A continuación, el texto completo.

LEER MAS

Saludos de la Filial Patagonia Central

“Celebramos con alegría estas ocho décadas de FEHGRA, dedicadas a representar y defender toda la actividad hotelera y gastronómica del país”, expresan las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central. A continuación, se comparte el texto.

LEER MAS

Saludo de la Filial San Juan

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan felicita a la Federación por su nuevo aniversario. Destacan el trabajo constante siempre para fortalecer a las instituciones, con dirigentes comprometidos en resolver los graves problemas que hoy se deben afrontar ante semejante crisis generado por el COVID-19.

LEER MAS

Saludo de la Filial Chaco

“Estos años, diseñaron el camino recorrido hasta hoy, trayendo consigo: experiencias, desafíos, y como resultado, una impecable y exhaustiva labor dedicada a la confianza que cada empresario perteneciente al sector depositó”, expresa la Comisión Directiva de La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías, y Afines del Chaco. A continuación, el texto completo.

LEER MAS

Saludo de la Filial Ciudad de Buenos Aires

“Desde la AHRCC, primera casa de nuestra querida Federación, saludamos con auténtico orgullo a quienes conducen la institución, a los dirigentes de cada una de las entidades que la componen y, con especial afecto, a los colegas de toda la Argentina.” Texto de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Capital Federal.

LEER MAS

Saludo de la Filial Santa Fe

“En esta feliz circunstancia, queremos acompañar con la admiración hacia nuestra Federación, que se destaca por su trabajo, dedicación, perseverancia y su gran preocupación por las cuestiones que afectan al desarrollo de la industria hotelera gastronómica”. Texto de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

LEER MAS

Saludo de la Filial Jujuy

La Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy saluda calurosamente a FEHGRA por su 80° Aniversario y recuerda, en este texto, la creación de la Filial, que “desde sus comienzos tuvo una actitud protagónica en el desarrollo de las actividades del sector hotelero y gastronómico en la Provincia”.

LEER MAS

Saludo de la Filial Villa Carlos Paz

“Celebramos y compartimos la alegría de pertenecer, de trabajar en conjunto y velar por nuestros derechos que a su vez son los derechos de cientos o miles de familias vinculadas directa o indirectamente al turismo.” Texto de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Villa Carlos Paz (ASHOGA).

LEER MAS

Saludo de la Filial Rosario

“Es un honor para la filial Rosario formar parte de una entidad que contribuye al desarrollo del turismo. (…) Toda entidad representativa debe comprender la experiencia de sus representados y FEHGRA posee esa cualidad ante sus filiales. La hotelería y gastronomía cuentan con una voz que hace pública la situación y los desafíos que enfrenta hoy la actividad”. Texto de la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario.

LEER MAS

Saludo de la Filial Villa La Angostura

“La Asociación de Hoteles y Restaurantes de villa la Angostura felicita a FEHGRA por los 80 años de historia y agradece el apoyo a la Filial. Gracias al trabajo en conjunto, pudimos lograr diferentes objetivos que nos hacen crecer día a día”, expresan las autoridades de la entidad fundada en abril de 1995.

LEER MAS

Saludo de la Filial Córdoba

“80 años de trabajo constante, de escucharnos, de intercambiar ideas, de crecer y seguir en la senda del crecimiento, fortalecidos por la profunda convicción de valores inalterables que nos llevaron a posicionar a la Hotelería y a la Gastronomía entre las principales actividades productivas del País”. Texto de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba.

LEER MAS

Hechos Destacados

Día de la Hotelería y la Gastronomía Argentina

Cada 25 de noviembre se celebra el Día de la Hotelería y la Gastronomía Argentina en conmemoración por la creación de FEHGRA, que se conformó en 1941 por iniciativa de un grupo de pioneros. Fernando Desbots, presidente de la entidad, destaca el esfuerzo de miles de dirigentes de todo el país, comprometidos con el desarrollo del sector.

LEER MAS

El impulso de la Gastronomía de Argentina

La Federación creó el Torneo Federal de Chefs y el Torneo Nacional de Gastronomía Saludable para impulsar el posicionamiento del sector, la capacitación y la mejora en la calidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país. Con el mismo objetivo, elaboró el libro Gastronomía Regional Argentina para poner en escena destinos, productos y recetas.

LEER MAS

Construir el Futuro. Construir el edificio de Beruti

Pocos hitos son tan importantes en las historias institucionales como la inauguración de una nueva sede. En agosto de 2016, FEHGRA presenta su flamante edificio de nueve pisos, ubicado en una de las zonas más distinguidas de la Ciudad de Buenos Aires y a 50 metros de su sede central. Es fruto del esfuerzo y compromiso de los empresarios hoteleros y gastronómicos del país.

LEER MAS

Nuevos Beneficios para empresarios hoteleros y gastronómicos

Las empresas que ofrecen promociones y beneficios en el marco de la celebración de FEHGRA son Amenities Suites, A y P Equipamientos, ASP Buenos Aires SRL, En Emprendimientos S.A., Full Assistance, Ketekipo SRL, Levitex, Lynch Cocinas, Marva, Maxirest, Organ&Co, Pacific Rim, Prestigio, Simmons, Switching y Vault.

LEER MAS

Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”

Para destacar a los dirigentes empresarios con actuación sobresaliente, FEHGRA creó un Galardón, que tuvo como primer dirigente distinguido al propio Antonio Gómez. El referente hotelero porteño es Presidente Honorario de la Federación, ex presidente de la CAT y de la AHRCC y ex presidente de la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH).

LEER MAS

La Escuela de Dirigentes y la Diplomatura en Gestión Hotelera

En 2006, la Federación creó la Diplomatura en Gestión Hotelera Gastronómica, con la Universidad FASTA, una propuesta académica de excelencia e impartida en la innovadora modalidad “a distancia”. Algunos años después, hizo historia concretando un viejo anhelo: la fundación de su Escuela de Dirigentes, que llevó el nombre del precursor Julio Gayá.

LEER MAS

Beneficios para empresarios hoteleros y gastronómicos

En el marco de la celebración por 80 años de trabajo, la Federación organizó una acción con importantes proveedores aliados para ofrecer descuentos y facilidades de pago en la compra de distintos productos. El objetivo es colaborar con los empresarios del sector hotelero y gastronómico que trabajan día a día en el crecimiento y desarrollo de la industria.

LEER MAS

FEHGRA adquirió su sede en 1980

Después de años de esfuerzo, en enero de 1980, las autoridades de la Federación, presidida por el ingeniero Antonio Gómez, adquirieron el edificio de Larrea y Beruti. Fue un hito fundamental para la historia institucional de la entidad que representa a la hotelería y gastronomía del Argentina.

LEER MAS

Capacitación internacional para impulsar el desarrollo del sector

A partir de la iniciativa de crear la Primera Escuela Hotelera Argentina en 1943, las autoridades de la Federación interpretaron que la evolución de la actividad los llevaba a generar nuevos vínculos y herramientas para capacitar a dirigentes, empresarios y empleados. En esta búsqueda, fueron optimizando la formación con propuestas innovadoras y de relevancia internacional.

LEER MAS

Julio Gayá y la huella que dejó en la Federación

Después de la presidencia del precursor Primo Martínez, que se extendió desde 1960 a 1968, asumió un dirigente que realizó un gran aporte en el área de la capacitación y del desarrollo del sector: Julio Gayá, empresario gastronómico nacido en la ciudad de Santa Fe, quien dedicó gran parte de su vida para el crecimiento nacional e internacional de la Federación.

LEER MAS

Primera Exposición de Hotelería y Turismo

¿Cómo nació la primera Exposición de Hotelería y Turismo? Fue en 1967 con el objetivo de posicionar el turismo y su importancia en el sector público y en la misma sociedad. En este marco, FEHGRA organiza la primera feria del sector. Algunos años después se lleva a cabo la primera versión de HOTELGA. A continuación, se incluyen los textos que reflejan ambos encuentros.

LEER MAS

Recordando los primeros 20 años de trayectoria

En noviembre de 1961, el presidente de la Federación, Primo Martínez, recordó los ideales de los precursores, quienes “dejaron constituido un símbolo indestructible de solidaridad gremial”. El ex presidente Héctor Revora se refirió a la importancia económica de la actividad, y defendió la idea de “participar activamente en el desarrollo social y económico del país”.

LEER MAS

FEHGRA, pionera en Capacitación

A dos años de su fundación, en 1943, FEHGRA abrió el primer centro para la capacitación profesional del sector en Argentina. Para la época, el hecho fue absolutamente novedoso. El visionario y precursor Jorge Durand, presidente en ese lapso, le dio proyección federal, con la conducción a cargo de un Consejo de Administración con representantes de distintas regiones del país.

LEER MAS

En 1951, FEHGRA comenzó a tener su propio medio de comunicación

Protagonista y testigo de la sociedad, la Federación presentó su primera revista “Hotelería Argentina” cuando comenzaba la segunda mitad del siglo XX. En Argentina, la hotelería y la gastronomía ya dibujaban su potencial, pero fue la impronta precursora de los referentes empresarios la que marcó el camino innovador que viene siguiendo FEHGRA a lo largo de las décadas.

LEER MAS

La Primera Asamblea y los Presidentes

Del 25 al 27 de noviembre de 1942 se llevó a cabo la primera Asamblea de la entidad empresaria, que estuvo presidida por el primer presidente Jorge Durand. A partir de este período, 20 referentes de la dirigencia empresaria hotelera gastronómica asumieron ese cargo. La doctora Graciela Fresno es la primera presidente mujer.

LEER MAS

Primer Comité Ejecutivo de FEHGRA

Jorge Durand, un destacado empresario marplatense, fue el primer presidente de la Federación. Con raíces decididamente federales, lo acompañaron el porteño Carlos Gontaretti, el cordobés Alberto Agosti, el rosarino Pablo Coumeres, y el paranaense Antonio Bouzada. También integraron el Comité referentes de La Plata, Luján y Necochea.

LEER MAS

Filiales Fundadoras de FEHGRA

En 1940, la sociedad argentina se modernizaba, la movilidad social y el crecimiento urbano permitían que sectores más amplios accedieran a productos de bienestar. En este marco, convocados por la Asociación de Hoteles de Buenos Aires, delegados hoteleros de distintas provincias argentinas constituyeron la Federación Argentina de Hoteles y Afines.

LEER MAS

FEHGRA nació en 1941

Este año, la Federación conmemora 80 años de trabajo comprometido y federal. Su principal patrimonio es el gran esfuerzo, el liderazgo y la camaradería que aportan hombres y mujeres en todo el país para mantener viva la llama de la solidaridad gremial empresaria. El 25 de noviembre de 1941 un grupo de pioneros fundó la Federación.

LEER MAS