05 de dic en Institucional

Óptimo balance de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación

Se llevó a cabo en Paraná, con la convocatoria de 200 dirigentes empresarios de todo el país. Disertaron el juez Enrique Gavier y el especialista español Pablo Rivera. Se rindió homenaje a Oscar Ghezzi.

Fehgra con carolina gaillard y dirigentes de la filial paran%c3%a1

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por la doctora Graciela Fresno, organizó la 217º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, en la Ciudad de Paraná, el 30 de noviembre y el 1° de diciembre pasados.

Reunió al Consejo Directivo, integrado por 140 representantes de las 63 Filiales, y a Presidentes y autoridades de Filiales, que se dieron cita en el moderno y recientemente inaugurado Centro de Convenciones de la ciudad capital de la Provincia de Entre Ríos.

Encabezaron el encuentro la doctora Graciela Fresno y su Comité Ejecutivo. Estuvieron presentes en distintas instancias el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero; el subsecretario de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Agustín Clavenzani; el secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga; la diputada Carolina Gaillard; el secretario General en la seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Hugo Permayú; el doctor Humberto Bertazza, asesor de FEHGRA y presidente del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro se renovaron parcialmente autoridades del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo. Para el próximo período, acompañan a Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, los vicepresidentes: Fernando Desbots (Córdoba), Claudio Aguilar (La Plata), Mario Zavaleta (Santa Fe) y Paulo Lunzevich (Río Gallegos). Continúan en funciones el secretario Marcelo Barsuglia (Paraná), el tesorero Juan Chiban (Salta), la prosecretaria Ana María Miñones (CABA), y el protesorero Daniel Suffredini (Mar del Plata). Se suma como secretaria de Actas Silvina Ripke (Villa de Merlo).

Participaron ex presidentes de FEHGRA, como el ingeniero Antonio Gómez, Oscar Ghezzi, Roberto Brunello, Mario Zavaleta. En este marco, las autoridades de FEHGRA rindieron homenaje a Oscar Ghezzi, quien recientemente terminó su mandato como Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, por su tarea en el impulso del sector. La Filial FEHGRA Córdoba también reconoció al dirigente, ex presidente de esta entidad.

Durante la primera jornada, se ofreció una charla especial sobre Juicios Laborales, que estuvo a cargo el doctor Enrique Gavier, fiscal de Instrucción a cargo de la Unidad de Casos Complejos, de Córdoba. El reconocido fiscal provincial se especializa en investigar presuntos fraudes a Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), y con su accionar ha logrado bajar la litigiosidad basada en certificados médicos falsos o en fraudes impulsados por abogados. Explicó que entre 2009 y 2010 en Córdoba, la Fiscalía ordena la remisión de más de 5000 expedientes laborales (Ley de Riesgos 24557), en su mayoría con acuerdo de pagar indemnización por las supuestas enfermedades denunciadas. Según los resultados, el 80% de las enfermedades profesionales demandadas no existía; solo el 1% correspondería ser indemnizado.

El Consejo Directivo de FEHGRA también escuchó la disertación del especialista español Pablo Rivera, quien se refirió a un caso exitoso de colaboración transfronteriza: agrupación Eurocidade Chaves-Vigo, que diseñó y lleva adelante una herramienta de integración europea y de desarrollo sustentable, que es ejemplo en el mundo. Basa su gestión en la cooperación de la ciudad española Verín y la portuguesa Chaves. Ambos destinos se promocionan turísticamente en forma conjunta. Basan parte de su atractivo en el producto termal, pero también ofrecen cultura, gastronomía, enología y etnografía. El disertante se refirió al trabajo mancomunado que, además del posicionamiento turístico, impulsa el desarrollo urbano de las dos villas en materias tales como transporte, movilidad, medio ambiente, participación ciudadana, infraestructuras comunes, servicios públicos, sociales y sanidad.

Las autoridades de FEHGRA firmaron un Convenio de Beneficios con el emprendimiento Termas de Villa Elisa, socio de la Filial Colón, que propone descuentos especiales para los empresarios asociados en las 63 Filiales de la Federación.

A su vez, FEHGRA y sus Filiales donaron una importante suma de dinero para la Fundación de Oncología y Cuidados Paliativos para Niños y Adolescentes "Crisalida" de la ciudad de Paraná.

Durante las dos jornadas se puso a consideración el trabajo realizado el Comité Ejecutivo y por los distintos Departamentos que integran la estructura de la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Actividades Informales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, y Turismo. Se analizaron el desempeño de HOTELGA; del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos; del Torneo Federal de Chef; y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros temas.

Al finalizar la Reunión, organizada en conjunto con la Filial FEHGRA Paraná, presidida por Marcelo Barsuglia, se llevó a cabo la celebración por el 76° aniversario de FEHGRA y el 90° aniversario de la Filial Paraná, junto a toda la dirigencia empresaria del país, funcionarios e invitados especiales.


En la foto, Graciela Fresno y Marcelo Barsuglia, junto a la diputada Carolina Gaillard y las autoridades de la Filial FEHGRA Paraná, anfitriones del encuentro.