27 noviembre, 2013 en Gacetillas de prensa

FEHGRA: Más de 250 hoteleros y gastronómicos en Las Termas de Río Hondo

La Federación está realizando su 201º Reunión de Consejo Directivo. En el acto de apertura participó el intendente Miguel Mukdise.

Open uri20150509 57990 9nzp1f?1431209644

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo hoy a la mañana el acto de apertura de la 201º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria. El encuentro se realiza hoy y mañana, 27 y 28 de noviembre, en Las Termas de Río Hondo, con la celebración por el 72º Aniversario de la Federación y el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina, que se conmemora cada 25 de noviembre.
 
Participan en la Reunión más de 250 dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos e invitados especiales. El acto de apertura fue encabezado por el presidente de la entidad Roberto Brunello, el presidente de la Filial local Jorge Mukdise, el intendente municipal Miguel Mukdise e integrantes del Comité Ejecutivo.
 
 
Presidente de FEHGRA
Roberto Brunello subrayó la importancia de la ciudad como polo de desarrollo hotelero, gastronómico y turístico: “Las Termas de Río Hondo es un ícono del turismo termal a nivel internacional. El turismo es su principal actividad económica, con 14.000 camas y una gran oferta gastronómica. Importantes referentes del sector privado nacional hacen su valioso aporte en esta ciudad sosteniendo y renovando sus establecimientos, y a la vez asumen el rol de la dirigencia, actuando con sensatez y compromiso”.
 
A su vez destacó que, como integrantes fundamentales del Turismo, el sector empresario representado por FEHGRA interactúa con gran predisposición con el sector público específico, con importantes resultados. Agregó: “Sin embargo, la hotelería y la gastronomía también necesita interrelacionarse con otras áreas del Estado”, con el objetivo de poder avanzar con desafíos importantes. Dijo: “Es responsabilidad de esta Federación velar por los intereses de todas nuestras filiales”.
 
Mencionó la problemática de los alojamientos temporarios informales, que conforman una oferta de  600.000 plazas que afectan la rentabilidad y supervivencia de las empresas; y el tema de los Derechos Intelectuales que imponen aranceles desmedidos para las estructuras PyMEs de la actividad: “En ambos temas necesitamos el acompañamiento de mecanismos de regulación y control”. También señaló ítems de índole fiscal. Agregó: “Seguiremos rearmando estrategias en busca de mejores resultados, y también continuaremos solicitando a los distintos ámbitos del sector público las medidas que consideramos justas para hacer más viables y competitivas a la hotelería y la gastronomía, con todo lo que ello significa, sabiendo de antemano que el camino no es rápido ni sencillo”.
 
Intendente de Las Termas de Río Hondo
El arquitecto Miguel Mukdise destacó la política del Gobernador Gerardo Zamora que transformó a Santiago del Estero en una provincia productiva: “Las Termas de Río Hondo ha ido creciendo, hay obras que están a la vista, y otras que no se ven, como el sistema integral de cloacas, el sistema de tratamiento de basura, entre otras”. Agradeció la elección de la ciudad para la realización de la reunión, y subrayó: “Es el único lugar en el mundo en donde se puede disfrutar de un baño termal dentro de la habitación del hotel”.
 
Presidente de la Filial
El doctor Jorge Mukdise destacó: “No tengo más que palabras de agradecimiento a la Federación que nos ha acompañado en la transformación que estamos viviendo en los últimos años en la ciudad. Tenemos el orgullo de tener por segunda vez la campeona en el Torneo Nacional de Mucamas, lo que muestra la calidad de nuestra hotelería y demuestra el acompañamiento de FEHGRA en la capacitación”.
 
Reconoció el aporte del sector empresarial hotelero y gastronómico de la ciudad termal y del sector público que permitieron la transformación del destino Las Termas de Río Hondo: “Hace un par de años, en noviembre, teníamos más de la mitad de los hoteles cerrados, hoy hay reinversión, hay nuevas inversiones y, a través de inversiones públicas que han transformado la ciudad, vamos a vivir el año que viene una experiencia que marcará para nosotros un antes y un después, que es la competencia internacional del Moto GP”. Explicó que será vista por 200 millones de personas en el mundo, ya hay más de 35.000 entradas vendidas y se calcula que habrá 100.000 personas en el Autódromo. “Desde la entidad lo vemos como un gran desafío y oportunidad. Creemos que no termina en la fecha sino que allí comienza y que la posibilidad de mostrar lo mejor de nosotros, nos dará una mejor perspectiva de futuro y para eso necesitamos que la Federación nos siga acompañando, sobre todo en la capacitación”, expresó.
 
Por último, Jorge Mukdise manifestó: “Me siento orgulloso de pertenecer a la Federación. Felicito a Roberto Brunello por la tarea que viene llevando a cabo. Es muy difícil en una entidad tan pluralista elaborar una síntesis que contenga las diferentes realidades del país y creo que, con apertura y humildad, lo realiza muy bien”.  
 
Estuvo presente en el acto de apertura la directora de Turismo, Vilma Díaz; y la presidente de la Cámara de Comercio de Las Termas de Río Hondo, Claudia Mera.
 
 
Sobre la Reunión de Consejo Directivo
En la reunión se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante durante 2014. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectúan su balance del período, notifican avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Turismo; entre otros.
Se analiza el desempeño de HOTELGA; del Torneo Nacional de Mucamas; del Torneo Nacional de Chef; y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, como la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hoteles de Iberoamérica (FADEHI); entre otras actividades.
 

 
En la foto del estrado, de izquierda a derecha, José Rafael Miranda, Ariel Amoroso, Claudio Aguilar, Miguel Mukdise, Roberto Brunello, Jorge Mukdise, Fernando Desbots, Mario Zavaleta y Antonio Roqueta. En otra foto, Roberto Brunello, Jorge Mukdise, Antonio Gómez (Presidente Honorario de FEHGRA) y Miguel Mukdise.

 

 
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.
Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
 
 
Silvia Montenegro
011-15-6226-3344
smontenegro@fehgra.org.ar