9 octubre, 2020 en Novedades

El G20 se compromete a impulsar la reactivación del Turismo

Los ministros de Turismo de las Naciones del G20 se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para situar la sostenibilidad en el centro de la recuperación del turismo. En las Directrices se hace hincapié en la importancia del desarrollo del capital humano, los mercados de trabajo inclusivos, la protección social adecuada, y la innovación.

La implantación del Marco de Al-Ula para un Desarrollo Comunitario Inclusivo a través del Turismo de la Organización Mundial del Turismo fue recibida con satisfacción por los ministros de Turismo del G20 como instrumento para lograr un sector más justo e inclusivo y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Marco ofrece recomendaciones y herramientas específicas para apoyar tanto a los Gobiernos como a todos los demás agentes clave del sector turístico, incluidos los gobiernos regionales y locales, el sector privado, las asociaciones del sector, la sociedad civil, las comunidades y los turistas, fomentando un enfoque verdaderamente holístico e integrado para encarar un desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo.

El Marco de Al-Ula lleva el nombre del primer sitio de Arabia Saudita incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

La propuesta

Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita y presidente de la Reunión de Ministros de Turismo del G20, dijo que la iniciativa demuestra cómo el sector turístico puede promover un desarrollo comunitario inclusivo, poniendo de relieve ejemplos prácticos y estudios de casos que los gobiernos pueden emular para proteger la cultura local y el medio ambiente, a la vez que empoderan a las comunidades locales, especialmente a las mujeres y los jóvenes: “El Marco es una herramienta esencial que utilizaremos en nuestro trabajo conjunto para reconstruir un sector turístico más sostenible, resiliente e inclusivo”.

Se hace un llamamiento a un modelo de desarrollo turístico basado en alianzas entre el sector público, el sector privado y las comunidades, e incluye un conjunto de programas e iniciativas concretos basados en cuatro pilares de acción, a saber, el empoderamiento, la salvaguarda, la prosperidad y la colaboración. Además, se definen los ámbitos clave de la medición del impacto del turismo en las comunidades, de conformidad con la Iniciativa de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, liderada por la OMT.

En las Directrices se hace hincapié además en la importancia del desarrollo del capital humano, los mercados de trabajo inclusivos, la protección social adecuada, y la innovación y el emprendimiento como factores clave del turismo entendido como un sector centrado en las personas, así como para promover el empoderamiento de la mujer y crear trabajo digno para todos.

Foto: Lago Gutiérrez, Bariloche.

Crédito: Gabriel Carrizo y Filial Bariloche.