10 septiembre, 2020 en Novedades

FEHGRA: “Mi mensaje tiene que ver con ratificar que no están solos”, dijo Matías Kulfas en la apertura del Coloquio Tributario

Hoy comenzó el XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de FEHGRA, que sumó en la apertura al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien se presentó en la modalidad virtual, junto a la presidente de la Federación, Graciela Fresno, y el vicepresidente Mario Zavaleta, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación.

Matías Kulfas reconoció la situación del sector: “Mi mensaje tiene que ver con ratificar que no están solos, que somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis que se está viviendo”, y explicó que el Presidente y sus áreas de trabajo “están generando el paquete de apoyo que contribuya a reducir todo lo posible el indiscutible daño económico que esto genera en el sector y puedan llegar con mayor fortaleza posible al fin de esta crisis, a la recuperación, y que la mayor cantidad posible de los empredimientos estén de pie y sean participes de la reactivación”.

Habló de los recursos dispuestos por el Estado para el programa ATP destinados al sector alojamiento y gastronomía, a la reducción de los aportes y contribuciones patronales, diferimientos y algunos créditos, entre otros. Agregó: “Todo esto resulta insuficiente, pero entendemos que es un paliativo importante que va a continuar hasta fin de año. Estamos adicionando ahora los beneficios de la Ley de Turismo que en los próximos días estaremos reglamentando para canalizar algunas medidas adicionales y complementarias”. Reforzó: “Sabemos que la recuperación de la hotelería y gastronomía va a ser más lenta y está atada a lo que ocurra en los próximos meses con la evolución de la pandemia”.

Dijo: “Coincidimos con el diagnostico de la Presidente de FEHGRA (textuales a continuación) sobre la importancia del sector en términos de empleo y de lo que significa desde el punto de vista regional y del turismo. Por eso, quería decirles que el Gobierno está compenetrado y conoce la realidad del sector, que comparte la angustia que tienen y así como reaccionamos con medidas de apoyo, vamos a continuar todo lo que sea necesario y tambien estamos trabajando con todos ustedes para pensar para adelante”.

Expresó que tienen un diálogo fructífero con FEHGRA y que están analizando con la Secretaría de Comercio Interior la posibilidd de establecer mecanismos de regulación más específicos respecto al funcionamiento de las App de delivery que tienen que ver con la gastronomía: “Hemos notado algunas situaciones que podemos calificar como excesivas respecto a los cobros y plazos de pago. Estamos estudiando la posibilidad de establecer relgas de juegos para que el sector crezca, pero insistimos con reglas justas”.

Indicó que están por firmar un contrato de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 500 millones de dolares que va a ser destinado a PyMEs de todo el país. Destacó el lanzamiento del Programa Ahora 12, que se presentó ayer para la compra con tarjeta de crédito y que tiene un período de gracia de tres meses.

Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, dijo: “Sabemos que el Presidente de la Nación nos entiende y nos manifestó su comprensión y decisión de acompañarnos y no dejar caer una actividad como la nuestra. Sabe que nuestro sector será el último en reactivarse cuando esto pase, por eso, agradecemos la presencia de Matías Kulfas y las áreas de su Ministerio porque nos han brindado los canales de diálogo necesario para poder ir resolviendo las dificultades que se fueron presentando para la implementación de las herramientas que el Gobierno nos ha ido dando para sortear esta situación”.

Habló de la importancia de los ATP y remarcó la relevancia de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que fue sancionada recientemente: “Esperamos que sea reglamentada rápidamente, con la celeridad que la situación requiere, para acercarle al empresario un poco de alivio antes que sus persianas se bajen definitivamente”.

La presidente de FEHGRA mostró las fortalezas de la hotelería y la gastronomía: “Nuestras empresas que nacieron para dar trabajo y aportar riqueza y desarrollo del país, hoy están en un riesgo serio de no volver a abrir sus puertas. El sector ofrece el 4% total de los puestos de trabajo registrados en toda la economía y es el cuarto sector en la economía según la intensidad de mano de obra. En 15 años, nuestro sector incrementó sus puestos de trabajo en un promedio del 77% por encima del 41% de la economía en general. Padecemos una amplísima presión tributaria. Hoy el 37% del precio que paga un consumir por nuestro servicio son impuestos y tasas de las más variadas en todo el país”. Dijo que, paradójicamente, el sector que nunca pidió subsidios hoy necesita la ayuda del Estado: “Más del 70% de nuestro sector prevé el cierre de su empresa si no es asistido por el Estado en esta pandemia”.

Mario Zavaleta expresó que, en este Coloquio que se lleva a cabo en un contexto de crisis signada por la pandemia por COVID-19, se va a analizar alguna solución a la terrible situación en la que se encuentra la actividad hotelera gastronómica, y que se pretende mirar con esperanza hacia el futuro.

Sobre el Coloquio

En dos jornadas, se analizan, entre otros, los siguientes temas: Análisis Comparado Internacional del IVA en el Sector, Los Excesos Fiscales Locales y sus Límites, Conflictividad Laboral, El Estado de necesidad y los Incumplimientos Tributarios y la Nueva Moratoria Fiscal.

Entre los disertantes se cuentan los periodistas Hernán Kanenguiser y Ricardo Ferraro, y los especialistas Humberto Bertazza, Esteban Domecq, el español Francisco Javier Sánchez Gallardo, María E. Bianchi, Marcelo Serra, y los dirigentes empresarios Rafael Miranda, Daniel Suffredini, Gustavo Fernández Capiet, Ernesto Otero, Sergio Freidzon.

Bajo el lema “Hacia la Recuperación Económica del Sector”, la Federación realiza el XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, que está dirigido a asesores tributarios y dirigentes de las Filiales de FEHGRA en todo el país. La cita es el 10 y 11 de septiembre, de 9,30 a 13, en modalidad virtual.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos, nucleado en sus Filiales. La actividad genera 650.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

FB / TW: @fehgra

IG: @fehgra_ok

Silvia Montenegro

011-15-6226-3344

smontenegro@fehgra.org.ar