31 agosto, 2020 en Novedades

FEHGRA: Matías Kulfas escuchó los reclamos del sector gastronómico y hotelero

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representada por su presidente Graciela Fresno, participó de la videoconferencia que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con referentes del sector gastronómico y hotelero, en la cual se analizó la grave crisis que afronta la actividad producto de la pandemia por COVID-19.

Graciela Fresno destaca la predisposición del Ministro, quien reconoce la crítica situación actual del sector y su realidad en relación a que será una de las últimas actividades que podrá reactivarse: “En este marco, le solicitamos que el Gobierno Nacional nos apoye con medidas paliativas para que no sigan perdiéndose empleos y empresas”. FEHGRA agrupa a más de 50.000 establecimientos, que emplean a 650.000 personas.

“Según estudios realizados por nuestra entidad, y después de más de cinco meses sin recibir ingresos, hoy el 70% de los establecimientos prevé el cierre de su empresa, debido a la estrepitosa caída interanual promedio de la actividad económica, que en julio fue de 93,8 en hotelería, y de 74,5%, en gastronomía. Además, en agosto el panorama no muestra ninguna mejora significativa”, agrega.

En el marco de la reunión, que se llevó a cabo el viernes 28 de agosto, se proyectó una Mesa de Trabajo conjunta entre las autoridades y los referentes de las instituciones para analizar el seguimiento de las solicitudes planteadas, encaminadas a dar respuesta a un sector estratégico para la economía del país.

Entre otras medidas, se solicitó la asistencia hasta la reapertura total de la actividad, en relación con ofrecer continuidad de las ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) con ajustes por inflación; reducción del IVA al 10,5%; eliminación de las contribuciones patronales por el mismo período; amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales; exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios; eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses, luego de la apertura; postergación del cambio de impresoras fiscales; subsidios para el pago de los servicios de electricidad y Aysa; y considerar la situación de las empresas que en este período ingresaron al Veraz en forma declarativa por cheques rechazados.

Graciela Fresno manifestó al ministro Matías Kulfas sobre las dificultades que algunos empresarios encuentran para que sus empleados cobren las ATP y las complicaciones para sacar créditos a tasa cero o subsidiados en el caso de empresas que no califican para acceder a las ATP. También se refirió a la problemática de las empresas para convocar a los trabajadores temporales, debido a la incertidumbre sobre la próxima temporada de verano.

Junto a Graciela Fresno, participaron el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Filial porteña de FEHGRA, Ariel Amoroso; y representantes de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines, y de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).