31 julio, 2020 en Novedades

El turismo se reactiva: el 40% de los destinos han flexibilizado ya las restricciones de viaje

Este dato se desprende de un análisis de la Organización Mundial del Turismo. Expresan que la reactivación responsable del turismo está empezando en todo el mundo mientras crece el número de destinos que flexibilizan las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia por COVID-19 y se adaptan a la nueva realidad.

Según el último análisis de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 40% de los destinos del mundo han flexibilizado ya las restricciones que impusieron al turismo internacional como respuesta a la COVID-19. El organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo ha estado haciendo un seguimiento a escala mundial de las respuestas a la pandemia desde el inicio de la crisis. Los últimos datos, registrados el 19 de julio, van al alza, comparados con los del 15 de junio, cuando solo el 22% de los destinos habían flexibilizado las restricciones, o los del 15 de mayo, cuando eran únicamente un 3%, y confirma la tendencia a una adaptación lenta pero continuada y un reinicio responsable del turismo internacional.

Al mismo tiempo, no obstante, de los 87 destinos que han flexibilizado hasta ahora las restricciones de viaje, solo cuatro han levantado por completo todas las restricciones, mientras que 83 las han aligerado, pero manteniendo algunas medidas, como el cierre parcial de fronteras en vigor. Esta última edición del informe de la OMT sobre las restricciones de viaje muestra además que 115 destinos (el 53% de los destinos del mundo) siguen manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo.

Un reinicio responsable es posible

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El reinicio del turismo puede acometerse de manera responsable y salvaguardando a la vez la salud pública y las empresas y el empleo. Mientras se transita hacia la flexibilización de las restricciones de viaje, la cooperación internacional es de vital importancia, pues de esta forma el turismo mundial puede ganarse la confianza de las personas, fundamento esencial para adaptarnos, trabajando juntos, a la nueva realidad a la que nos enfrentamos”.