24 julio, 2020 en Novedades

En Entre Ríos, el sector se reunió con el ministro Juan José Bahillo

La Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos se reunió con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo y con el secretario de Turismo Gastón Irazusta, para abordar todos los temas acuciantes que afectan a las empresas del sector. Destacaron que la reunión fue positiva y que se creó una agenda de trabajo conjunto.

La gravedad extrema que afronta el turismo está a la vista y cobra aún más visibilidad cuando se comienzan a hacer públicos los nombres propios de empresas que cierran definitivamente. En este sentido, en Entre Ríos se comunica el reciente cierre del Hotel Don Marcos y el Restaurante Don Charras (calle San Lorenzo), que se suman al Hotel Paraná Plaza Jardín, en Paraná; Hotel Mayim, en Concordia; Renato Restaurante y Nativo Resto, en Concepción del Uruguay; Hotel Termas y Rio, Hotel Bahía y Pizzería Kennedy, en Colón, solo a modo de ejemplos.

La Mesa, integrada por 10 instituciones que representan el colectivo del turismo, consideró importante y positiva la reunión. El ministro Bahillo no solo expresó todo lo que desde su cartera y desde el Gobierno Provincial y Nacional han colaborado con el sector sino que también mostró buena predisposición para abordar las inquietudes de la Mesa a la que ponderó por su representatividad y legitimidad.

En este contexto, se creó de común acuerdo un ámbito de trabajo continuo para abordar temas importantes como lo son el marco tarifario energético, la tasa inmobiliaria provincial, el asignarle a Turismo beneficios que hoy tiene la industria y el trabajo de consenso para lograr un Ente Mixto Provincial entre otros.

El ministro comentó los alcances del reciente Decreto Nro. 1128 que brinda dilaciones impositivas para un amplio sector del turismo, confirmó que ya está firmada y punto de salir la reglamentación de la ley de emergencia y citó algunas de las formas de financiamiento vigentes. Las instituciones remarcaron que el tamaño de la crisis y el enorme listado de empresas que necesita auxilio hacen que el financiamiento sea lamentablemente insuficiente, expresaron la necesidad de más créditos y la necesidad vital que la Nación sostenga los ATP que son hasta ahora la medida más contundente recibida.

La Mesa considera muy positiva la reunión, entiende que de semejante crisis se sale con compromiso y trabajo conjunto para intentar que la mayoría de las empresas y puestos de trabajo lleguen en pie al final de la pandemia o al momento que se ponga en marcha el plan de reactivación del turismo provincial.