27 junio, 2020 en Novedades

Pedro Picciau, la experiencia del Chef nacido en Cerdeña

FEHGRA llevó a cabo el segundo encuentro de las Charlas por Instagram Live “Entre Colegas”, que tuvo como protagonista al empresario gastronómico italiano radicado en la Provincia de Buenos Aires. En la próxima cita, martes 30, Cynthia Berardi entrevista a Gustavo Rapretti, referente de la cocina patagónica y habitual Jurado de los Torneos de FEHGRA.

En una charla amena y con muchas anécdotas, Cynthia Berardi, empresaria hotelera y gastronómica, representante de la Filial FEHGRA San Luis, animó al empresario gastronómico y chef Pedro Picciau a relatar las experiencias más importantes de su trayectoria, a través de Instagram Live, espacio que fue compartido por empresarios y profesionales de todo el país.

Pedro Picciau llegó a Argentina desde Cerdeña a los 5 años y vivió desde siempre el mundo de la gastronomía. Su familia tuvo comedores, fábrica de pastas, pizzerías y restaurantes, reinventándose en cada nuevo emprendimiento. Logró instalar la cocina de inmigrantes en su reconocido restaurante Italpast, con 25 años de trayectoria, y locales en Campana y en La Reserva Cardales, y a su emprendimiento Italbar, con una impronta más casual. Para llevar adelante el trabajo diario cuenta con Mona, su esposa, y sus dos hijos, Luciano y Mauro.

Explica que ninguna crisis que vivió en Argentina es tan grave como la actual, producto de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, más que amilanarse, volvió a repensar el negocio y, en esta adversa coyuntura, abrió una nueva unidad de negocios dentro de Italpast, denominada La Dispensa, un pequeño almacén en el que presentan los mejores productos para preparar y comer en casa, como dulces, importados, delicatessen, salsas, fideos secos. “Vimos esta oportunidad, que está funcionando bien, y la vamos a sostener. Hemos recibido incluso pedidos de otras provincias”.

Refiriéndose a sus restaurantes, revela que siempre está atento a los gustos de sus clientes: “Hay platos, como nuestra Lasagña Della Nonna, que hacía mi madre, que son siempre bien recibidos”, dice Pedro Picciau, quien logró afianzar la identidad de su cocina, que se apoya en las tradiciones familiares, con recetas que aprendió de las mujeres de su familia: “Las pastas y los mariscos son un clásico, pero también incorporamos hamburguesas, que son muy pedidas. Hacemos algunos cambios, pero no demasiados. Lo más importante es que los ingredientes sean de la mejor calidad, es la base de todo”. Dijo que en Argentina ahora es muy fácil conseguir un buen producto.

Su trabajo es reconocido en todo el mundo. De hecho, forma parte de un grupo de «cocineros italianos por el mundo»: “Cada año se organiza una reunión en distintos lugares de Italia, recorremos haciendas y compartimos experiencias. Participan también cocineros jóvenes, que están en la vanguardia”, indica, agregando que este año la reunión hubiese sido en Roma.

Sus contactos en Europa le informaron que los restaurantes están trabajando muy bien: “Un amigo de Mallorca me contó que la gente sale muchísimo. Aún no reciben turistas, pero los ciudadanos están cansados de estar adentro y salen. Creo que esto nos va a pasar a nosotros”. Agregó: “Le tengo miedo a los costos que vamos a tener con la implementación de los protocolos para la apertura. Ya estamos viendo cómo nos vamos a manejar”.

La parte más simpática del encuentro fue cuando se refirió a sus comensales más conocidos o famosos. Cocinó para el ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, en un encuentro que reunió a Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Mirtha Legrand y Adrián Suar, entre otros. Se encargó de la cena de cumpleaños de Mirtha Legrand, y tiene una excelente relación con la actriz Juana Viale.

Pedro Picciau ganó premios y concursó en importantes eventos gastronómicos, como en Pasta World Championship y en el fórum de Italian Cusini in the World y The Italian Cuisine Master Chef , obteniendo Stelle dìtalia, Italy`s Star Chef, entre otros el premio al restaurant internacional de la guía San Pellegrino. Se restaurante fue seleccionado entre los tres mejores restaurantes italianos de Sudamérica. Su plato Tortelloni Burro e Oro ganó el primer premio en Bologna, compitiendo con chefs italianos del exterior. Es una pasta al huevo hecha a mano, rellena con ricota, parmesano, perejil, nuez moscada, con salsa de tomates frescos y manteca.

Si el lector quiere saber más sobre su experiencia gastronómica y de vida puede leer su libro “Italpast”, con fotos impecables y las recetas preferidas de los platos nacidos al otro lado del Atlántico. 

Foto: Filial La Plata