18 junio, 2020 en Novedades

Daniel Funes de Rioja: “El sector es fundamental para generar las divisas que Argentina necesita”

El reconocido abogado participó hoy del Ciclo de Encuentros virtuales, organizado por FEHGRA, que reunió a más de 350 empresarios de todo el país. Habló sobre la importancia de la hotelería, la gastronomía y el turismo en la economía argentina, y compartió su visión sobre el futuro del mundo del trabajo. Dijo: “Argentina tiene que tener seguro de desempleo”.

Frente a una audiencia virtual integrada por más de 350 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, el doctor Daniel Funes de Rioja protagonizó hoy el Ciclo de Encuentros, organizado por FEHGRA a partir de la cuarentena por la pandemia, con la disertación titulada “COVID-19. La emergencia y el regreso a la actividad. La excepcionalidad y la ´nueva normalidad”.

En nombre del Comité Ejecutivo, la presidente de la Federación, Graciela Fresno, agradeció la generosidad del reconocido especialista, su claridad de conceptos para transmitir la experiencia y responder a las dudas del sector. Daniel Funes de Rioja expresó que el mundo está frente a nuevas realidades que generan muchos desafíos, y destacó la figura de Graciela Fresno como presidente de la Federación: “Es la dirigente femenina de más alto rango en las organizaciones empresariales. Es un gusto compartir esta charla con FEHGRA”.

Paso a paso

En este marco, comenzó expresando que el mundo está frente a una pandemia con característica novedosas, en la que se necesita el respaldo científico, y que tiene gran impacto en el plano global, regional y nacional: “Los pronósticos hablan de una caída en el comercio internacional que puede llegar al 30%”.

Explicó que las decisiones para enfrentar la pandemia tienen que ser paso a paso: “Mirando la comunidad de negocios de la hotelería y la gastronomía, ese paso a paso lamentablemente será a paso lento, y acá tenemos que hacer compatible el mundo de la prevención con el mundo de la producción”.

Dijo: “La pandemia ya no tiene una sola velocidad, como al principio. Ahora hay fases. En la medida en que estemos pasando de aislamiento a distanciamiento, debemos pensar en dos cuestiones. Es necesario tener protocolos de prevención y protocolo de transporte para el empleado”, ya que en los medios de transporte público hay riesgo de contagio. También habló de tener consignas claras para posibles casos positivos, para proteger a empleados y clientes; y puso énfasis en la responsabilidad colectiva y en la individual para evitar el contagio hasta que haya vacuna.

Crear empleo

Habló de las actividades esenciales, de los empleados que trabajan y de los exceptuados; del impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio; de la figura del ATP y su alcance; de la duplicación indemnizatoria por despido; de la prohibición de suspensiones y despidos; del pago del aguinaldo; de las responsabilidades de los empresarios en caso de contagio; de las acciones encaradas por la Organización Internacional del Trabajo, estructura en la que él trabaja desde hace muchos años.

Expresó que más allá de las medidas ya tomadas por el Gobierno, se siguen buscando otros caminos. Entre otros temas, se refirió a los seguros de desempleos: “En algunos países se aplica no solo para despido sino también para suspensión de hasta seis meses”. Dijo que la estrategia es positiva para la creación de nuevos empleos: “Un mercado como el americano, que perdió millones de puestos de trabajo, en el primer mes que empieza su recuperación, crea más de dos millones de puestos de trabajo. ¿Por qué? Porque la reacción está condicionada por la acción. En la medida que sea difícil despedir, nadie contrata. Debemos tenerlo en cuenta pensando en la Argentina del futuro. Mirando hacia adelante, hay que pensar que los nuevos trabajos que se creen puedan tener una estructura donde el seguro de desempleo sustituya el régimen indemnizatorio”. Y aclaró que tiene que ser complementado con planes de formación profesional, de entrenamiento y desarrollo de nuevas habilidades y oficios.

Consultado sobre el futuro inmediato del sector turístico, dijo: “Me parece que merece un tratamiento especial, con un programa específico, porque por otro lado es fundamental para generar las divisas que Argentina necesita”. Agregó: “No puede arrancar la vida económica sin los servicios de la hotelería y gastronomía, son un engranaje fundamental”.

Agregó que, en relación con el tema laboral, hay que tener una nueva visión, con marcos dinámicos que tengan en cuenta las nuevas realidades, nuevas pautas, nuevas reglas: “Conozco empresas que están planteando el home office, como ocurre en muchos países desarrollado. Estas nuevas tendencias van a estar presentes”.

Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la especialidad Ciencia Política y Constitucional, Daniel Funes de Rioja fue miembro del Consejo de Administración OIT (1994/2014); es presidente Honorario de la Organización Internacional de Empleadores (2019); académico Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA); entre otras.

RRSS

Hoy, el doctor Daniel Funes de Rioja nos acompañó en el Ciclo de Encuentros virtuales. Más de 350 empresarios de todo el país escucharon su visión sobre el sector impactado por el COVID-19 y el futuro del mundo del trabajo.

Consultado sobre el futuro inmediato del sector turístico, dijo: “Me parece que merece un tratamiento especial, con un programa específico, porque por otro lado es fundamental para generar las divisas que Argentina necesita”.

Dijo: “La pandemia ya no tiene una sola velocidad, como al principio. Ahora hay fases. En la medida en que estemos pasando de aislamiento a distanciamiento, debemos pensar en dos cuestiones. Es necesario tener protocolos de prevención y protocolo de transporte para el empleado”, ya que en los medios de transporte público hay riesgo de contagio.

Habló de las actividades esenciales, de los empleados que trabajan y de los exceptuados; del impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio; de la figura del ATP y su alcance; del pago del aguinaldo; de las responsabilidades de los empresarios en caso de contagio; entre otros temas.

También se refirió a los seguros de desempleos: “En algunos países se aplica no solo para despido sino también para suspensión de hasta seis meses”. Dijo que la estrategia es positiva para la creación de nuevos empleos: “Un mercado como el americano, que perdió millones de puestos de trabajo, en el primer mes que empieza su recuperación, crea más de dos millones de puestos de trabajo. ¿Por qué? Porque la reacción está condicionada por la acción. En la medida que sea difícil despedir, nadie contrata. Debemos tenerlo en cuenta pensando en la Argentina del futuro”. Y aclaró que tiene que ser complementado con planes de formación profesional, de entrenamiento y desarrollo de nuevas habilidades y oficios.

Y destacó la figura de Graciela Fresno como presidente de la Federación: “Es la dirigente femenina de más alto rango en las organizaciones empresariales. Es un gusto compartir esta charla con FEHGRA”.